(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Gerard Piqué es polifuncional. Pero no sólo en el fútbol. Luego de jugar la Copa Joan Gamper para el Barcelona ante Boca, el central culé se tomó un avión y se dirigió a Orlando. ¿El motivo? Representar a su empresa, que impulsa un cambio inédito y global en el mundo del Tenis. La ITF aceptó la propuesta de la empresa del marido de Shakira y, desde 2019, la Copa Davis se parecerá más a un Mundial de Fútbol que al torneo que era. 

Desde el próximo año, la Copa Davis se decidirá en una "fase final" que se jugará en una sola ciudad y que estará ubicada en la semana que va del 18 al 24 de noviembre, al final del calendario. 

Al frente de "Kosmos", su empresa, Piqué presentó un proyecto que revolucionará el tenis y cambiará la manera de disputa de la "Ensaladera de Plata". Estamos hablando de un torneo con 18 países representantes a definirse en un puñado de días con el siguiente sistema de disputa: no habrá más quinto set, todos los partidos se jugarán a tres sets. Además, cada partido de la fase final tendrá tres puntos en juego (dos singles y un dobles). Integrarán el torneo seis grupos de tres países en la fase inicial, pasan los seis vencedores del ‘round robin’ y los dos segundos mejores a cuartos.

Con un esquema más parecido a un torneo de fútbol, Piqué apuesta a darle a la Copa Davis la lavada de cara que necesitaba. Con los mejores jugadores del circuito excusándose de jugarla por temas de calendario, se apuesta a que todos la jueguen, ya que será más intensa, pero mucho más corta y ubicada hacia el final de temporada y con premios mucho más suculentos que los actuales, con u$s 20 millones para los tenistas y u$s 25 millones para las federaciones.

Piqué viajó a Orlando con permiso del Barcelona y buscando lo último que le faltaba: la aprobación de la Asamblea General de la ITF. Ya tenía el apoyo de la dirección de la Federación Internacional de Tenis mediante su presidente, David Haggerty y también del Comité de Copa Davis. Pero el acuerdo, que se extenderá durante 25 años, precisaba el puntazo final con la aprobación de dos tercios de la asamblea. Si bien hubo voces en contra, la medida se aprobó con un 71,4% de votos a favor, contra un 28,5% en contra.

Al finalizar la asamblea, Piqué y la gente de "Kosmos" celebraron el golpe que acababan de dar. Reformar un torneo centenario como la Copa Davis, convertirlo en una competición mucho más intensa y apasionante. La primera edición se disputará en noviembre de 2019 y es posible que sea o en Lille (Francia) o Madrid (España). ¿Quienes participarán? Los cuatro semifinalistas de la edición 2018, es decir, Francia, España, Estados Unidos y Croacia, los doce ganadores de las eliminatorias de febrero (cuatro individuales y un doble en dos días, donde se mantiene la tradicional frecuencia casa-fuera) y dos selecciones más por invitación.

¿Sólo Piqué está detrás de esto? No, como firmas pesadas también aparecen los CEO de Rakuten, Hiroshi Mikitani, y Oracle, Larry Ellison, quienes se comprometieron a aportar u$s 3000 millones. 

No es el único gran cambio que se viene en el tenis. A partir de 2020, la ATP sacará a la luz su Mundial, a jugarse en tierras australianas. Esto ocurrirá a principios de 2020. Precisamente Australia era una de las federaciones más en contra de este cambio en la Copa Davis.