El Lyon ha encontrado una idea innovadora para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus en el mundo del fútbol. El club galo pagará a sus jugadores con acciones del club.

La mitad del plantel, tanto masculino como femenino, aceptó esta opción que puso el club sobre la mesa, porque eso evitará que el club debe utilizar efectivo en momentos en que los ingresos no abundan. 

Una medida que solo el Lyon puede adoptar en Francia, donde es el único club que cotiza en Bolsa. Con esta decisión, la entidad que preside Jean-Michel Aulas persigue afrontar mejor la difícil situación financiera que atraviesa su club y el fútbol francés en general y, ojo, porque podría servir de "espejo" para otras instituciones que cotizan en Bolsa, como la Juventus. 

La pandemia obligó la pasada temporada a detener de forma prematura la temporada, lo que dejó al Lyon fuera de las competiciones europeas por vez primera desde 1996, con el consiguiente daño económico causado.

A eso se suma la merma de ingresos televisivos por el campeonato nacional, después de que la cadena española Mediapro rescindiera su contrato y, de urgencia, se llegara a un acuerdo con Canal Plus, que, en principio, pagará la mitad de lo inicialmente previsto.

Como el resto de los clubes franceses, el Lyon ha visto también como sus partidos se disputan a puerta cerrada, sin poder ingresar el dinero de las entradas y abonos. Entonces, para afrontar esa delicada situación, además de las renegociaciones salariales, el presidente acordó con parte de sus jugadores el pago con acciones, lo que le permite preservar un poco su tesorería.

Según se informó, la parte del pago que será en acciones es una suma que equivale al 5 y el 25 % del salario y se aplica a partir de febrero. Esta forma de pago, novedosa, podría expandirse, incluso, hasta el final de la temporada, según mejores las condiciones económicas y las sanitarias, según indicó el club.

Si bien esta "medida" afecta a la mitad de los jugadores, Lyon no descarta que más jugadores puedan sumarse en el futuro. "El Olympique Lyonnais está satisfecho de haber alcanzado un acuerdo con sus plantillas y quiere agradecer de forma especial a todos los que espontáneamente han aceptado este principio", señaló. 

Lo más importante es que, según sus cuentas, esta operación no implicará una merma de las ganancias de los jugadores, ya que el club francés goza de estabilidad en la bolsa y cada acción cotiza por encima de los 2 euros.

Otra arista positiva de esta forma de pago es que puede existir una mayor adhesión de los jugadores y jugadoras al proyecto deportivo, indican algunos especialistas en economía del deporte. En efecto, cuanto mejor sea la trayectoria deportiva del equipo más subirán las acciones del club y los futbolistas, incluso, podrían ganar más de lo originalmente estipulado.