(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol femenino profesional en Argentina comenzó este jueves a diagramar su continuidad con un Zoom que reunió a los 17 equipos que integran la categoría elite y la Comisión de AFA. Todas las instituciones ratificaron verbalmente su intención de continuar en la Primera División lo que resta de este 2020 y el año próximo, mientras que se informó que el año próximo la categoría Reserva Sub 20 será obligatoria y se avanzará en un proceso de relevamiento para implementar un régimen de licencias a partir de 2022.

Durante el Zoom que se realizó esta tarde la AFA explicó la continuidad del proyecto del fútbol profesional femenino en Argentina, que mantendrá el subsidio para ocho jugadoras profesionales en la máxima categoría que tendrá los 17 equipos de esta última temporada y dos ascensos que se definirán cuando la pandemia del coronavirus lo permita.

Según pudo confirmar Doble Amarilla, los 17 clubes ratificaron su intención de continuar en la elite del fútbol argentino femenino y para ello deberán durante julio ratificar por escrito esta intención y presentar al menos ocho contratos profesionales por vía electrónica (autorizada en tiempo de pandemia por AFA).

Entre las novedades salientes para cuando regrese el fútbol femenino en nuestro país estará la obligatoriedad de presentar una Reserva Sub 20, una condición que en la pasada temporada fue optativa y que cuatro de los 17 clubes no alcanzaron a cumplimentar.

Asimismo, este proyecto está inscripto en un proyecto integral femenino a cinco años que tiene la AFA para la promoción de las jugadoras juveniles y que podría tener otras iniciativas en el futuro inmediato. Asimismo, en el marco de este programa, la AFA realizará durante todo el año próximo un relevamiento de los 19 clubes que participen en Primera División para implementar desde 2022 un régimen de licencias para competir.

Por último, la AFA reiteró, al igual que en el fútbol masculino, su voluntad de disputar algún tipo de competencia en lo que resta de este año siempre y cuando estén las condiciones dadas y la situación sanitaria de la pandemia lo permitan.