El fútbol femenino sigue creciendo y continúa su expansión en el ámbito local. Quilmes le envió una carta a AFA en los últimos días, como "una formalidad" para pedirle a la Casa Madre del fútbol argentino que incluya al club en el próximo torneo femenino. Vanina Andretta es la encargada de la disciplina en el Cervecero y, en diálogo con Doble Amarilla, contó detalles sobre el proyecto y sus avances.

Un largo camino viene desarrollándose detrás de este pedido: el inicio de la convocatoria para sumar jugadoras a fines de agosto (que se extiende hasta el 6 de septiembre)... ¡Y ya hay más de 500 inscriptas! Es una señal que indica que el femenino es una realidad y que busca ocupar un lugar importante. Además, ya cuentan con casi todos los sponsors confirmados, la camiseta será de Hummel, la misma marca que viste al masculino... Ya hay entrenadores en estudio y también un proyecto para construir la cancha del fútbol femenino en el predio del club.

 

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo se empezó a trabajar en el fútbol femenino?
- Vanina Andretta:
Nosotros habíamos empezado a trabajar en el tema del fútbol femenino antes de la pandemia. Habíamos empezado a diagramar cómo iba a ser el tema de la camiseta, de los sponsors, cómo íbamos a convocarlos y demás, pero después se frenó todo. Ahora tuvimos que empezar de cero. Lanzamos la convocatoria de jugadoras, la idea es hacer una especie de registro de jugadoras que estén interesadas en participar para que después cuando se habilite la situación, que todavía no sabemos cuándo va a ser, podamos hacer las pruebas presenciales. 

- DA: ¿Cómo sigue el proceso?
- VA:
Estamos en la búsqueda de técnico, hay una consultora deportiva de La Plata que nos está ayudando en este tema; tenemos más o menos 15 técnicos para entrevistar, así que estamos en ese tema, mientras convocamos a las jugadoras. En un principio, el cuerpo técnico va a estar conformado por director técnico, preparador físico y ayudante de campo. Las camisetas van a ser Hummel, que es la misma marca que viste al masculino, así que en ese sentido estamos re contentos. La mayoría de los sponsors ya están casi todos vendidos, creo que solo falta uno que está por confirmar dentro de poco, pero la financiación de la actividad ya está confirmada, así que eso nos deja tranquilas.

- DA: Están bien encaminadas, teniendo en cuenta que por la pandemia debieron frenar todo...
- VA:
Sí, claro. La verdad que teníamos un poco de miedo: lo que más nos preocupaba era el tema monetario porque al cuerpo técnico le tenés que pagar, los partidos tienen sus gastos, las ambulancias, la utilería... Hay que poner policía. Se va a construir una cancha en el predio dentro de poco que va a ser la que va a usar el femenino para los partidos oficiales, porque nosotros en el predio de Inferiores tenemos Liga, el Juvenil, AFA, está todo ocupado. Si bien tenemos seis canchas, está todo ocupado, así que se va a hacer una cancha más para aminorar el tema de la ocupación del predio y también es la que vamos a usar como cancha oficial. También vamos a poner el estadio, pero la cancha oficial va a ser esa. Una vez que vimos que los sponsors se empezaban a vender fácil como que nos quedamos más tranquilas porque dijimos 'está financiado', que era lo más difícil, pero está bastante encaminado.

- DA: ¿Cómo viene el tema de la convocatoria de jugadoras?
- VA:
Tenemos anotadas casi 500 chicas, un montón. Nosotros no pusimos un límite de edad para anotarse y nos dimos cuenta que se anotaron muchas chicas chicas. Nosotros podemos fichar solamente de 14 años para arriba en el equipo de Primera. Al ver que hay un montón de nenas de 12, 11 hasta de 6 años se nos anotaron... Dijimos que está bueno porque nos da un registro para saber que estaría bueno que la actividad de recreativo femenino se extienda. Nosotros en este momento tenemos en el club una escuelita de fútbol femenino para nenas pero son chiquitas; estaría bueno ir ampliando un poco la edad. Tener Inferiores de Femenino sería espléndido, pero vamos de a poco.

- DA: Sí, es todo un proceso.
- VA:
Sí, la verdad que tenemos un montón de chicas anotadas, así que vamos a hacer un filtro de las que ya hayan jugado fútbol once, en algunos otros clubes y de ahí van a salir las chicas que realizarán la prueba.

- DA: Está bueno conocer que tantas se hayan anotado, porque da un parámetro para entender lo masivo que se está haciendo el fútbol femenino.
- VA:
Súper masivo. Yo ya me había dado cuenta por el hecho de que cerca de mi casa tengo un predio de canchas de fútbol y todos los días hay mujeres que alquilan las canchas para jugar al fútbol. Cada vez que paso, hay chicas jugando al fútbol. Incluso, no solo la convocatoria sino también nos llamaron de clubes de fútbol femenino de Quilmes que tienen cada club como 30 chicas para traernos para probar. Aparte de la 500 de nuestra convocatoria, también tenemos clubes con más chicas para probar.

- DA: Es bueno pensando en el desarrollo del fútbol femenino y también para ustedes.
- VA:
Está bueno, aparte es una actividad que el club se debía. El año pasado ya estaba con ganas y empecé a hablar con Christian (Sterli, presidente) le dije que quería presentar un proyecto y encargarme de esto. Después, se sumó Jairo (Gomelsky, vice primero), que él también quería trabajar en esto. Nos pusimos a trabajar y la verdad es que está encaminadísimo, nunca pensamos que íbamos a estar en esta situación, pero estamos bastante bien organizados.

- DA: ¿Esto es parte del proyecto que tienen por igualdad de género?
- VA:
Sí, nosotras creamos, hace dos meses, el Departamento de Género dentro del club. Veníamos trabajando en el tema con la Subcomisión de mujeres, hacíamos cosas desde nuestras redes, ajenas a la institución. El año pasado AFA creó el Departamento de Equidad y Género y a partir de ahí dijimos 'está bueno que AFA ya empiece a bajar una línea en cuestiones de género'. Ahí creamos el Departamento hace dos meses y estuvimos en reunión con Guillermina Gordoa, que sacaron el curso de género y deportes y pensamos que había que trabajar en eso. Creo que la única manera de erradicar la violencia por cuestiones de género es la educación, por eso está el tema de la Ley Micaela, adherimos al curso... Es importante porque los directivos deben ser capacitados en estas cuestiones porque el Departamento de Género es un espacio, dios no quiera el día de mañana haya un problema, vamos a estar preparadas.

- DA: ¿Cómo se decidió realizar el pedido a AFA?
- VA:
El pedido a AFA lo hicimos ahora porque hay como un poco de incertidumbre en cuanto a las fechas. Ahora se va a terminar el campeonato del femenino de la primera parte y nadie sabe nada de las fechas, pero presentamos la carta para asegurarnos el lugar y cuando arranque el nuevo campeonato podamos empezar. No queríamos que nos agarre a las corridas. A nosotros nos habían dicho que el campeonato iba a empezar en febrero, ahora está todo un poco más lejos y capaz empieza en marzo/abril. La idea nuestra es ya estar inscriptas y en noviembre o diciembre las chicas puedan entrenar para empezar el campeonato.

 

 

- DA: ¿También para tener un margen de tiempo para conocerse?
- VA:
Claro, aceitar el equipo, generar roce, hacer algún que otro amistoso, estoy en contacto con un montón de mujeres de otros clubes y estuvimos hablando para hacer amistosos, que no tengan nervios. Se tienen que ir conociendo, armar el equipo, crear la estrategia de juego y está bueno que lo hagamos con tiempo y no a las apuradas para que sea un equipo competitivo

- DA: ¿Obtuvieron respuesta de parte de AFA?
- VA:
No, pero estamos en contacto permanente con el encargado del femenino de AFA (Jorge Barrios), así que no creo que haya problemas. Todavía no sé si recibimos una respuesta, creo que no. De todas maneras, lo de la carta es una formalidad como para que ellos sepan que nosotras vamos a presentar una lista de buena fe en el futuro. 

- DA: ¿Qué significa para ustedes y para el club poder volver a tener la disciplina?
- VA:
La verdad que para mí... Siempre dije el femenino es como mi hijito, es como mi proyecto. Si bien yo siempre estuve trabajando en el club, en un montón de cosas, hace muchísimos años que soy socia, estamos trabajando con la Subcomisión de Mujeres desde hace mucho tiempo y con agrupación. Creo que el fútbol femenino es algo que nos debíamos: primero porque ya hubo un equipo de fútbol femenino en el club y no fue una buena experiencia, estuvo mal organizado, mal gestionado, entonces nos debíamos eso de incluir a las pibas a jugar, porque hay mujeres jugando en todos lados. Creo que el fútbol es fútbol, no es ni masculino ni femenino, pero tenemos que ir de a poco... Estamos súper contentas de que haya tenido el recibimiento que tuvo, de que los sponsors se hayan acercado de la manera que lo hicieron. Pensamos que nos iba a costar un montón vender y se acercaron en seguida. Estamos súper emocionadas, estoy súper ansiosa pero trato de contenerme porque sé que falta un montón de tiempo para que arranque todo y a la vez, al ser un proyecto tan ambicioso, a uno le da un poco de miedo. Estamos contentas y laburando un montón.