En la tarde de Ezeiza, más precisamente en el River Camp, el equipo local las millonarias venció por la tercera fecha del Campeonato Femenino del Torneo YPF por 2-1 a Excursionistas. Carolina Birizamberri abrió el marcador para River a los 10′ del primer tiempo, Lucía Taborda lo igualó a los 31′, pero no fue suficiente y Martina Del Trecco consagró la victoria del equipo local a los 18′ del segundo tiempo.

Sin embargo, el duelo entre las riverplatenses y las de Bajo Belgrano quedará en la historia ya que significó el debut oficial de Ichika Egashira, la segunda jugadora japonesa en desembarcar en el fútbol argentino. 

En la transmisión oficial, en Deportv, repasaron la historia de Egashira y porque su llegada a Argentina. 

Ichika nació en Koka, una ciudad de 90 mil habitantes ubicada en el centro de la isla de Japón y según comentaron, su papá quiso llevar a su hermano a una escuelita de fútbol, pero él prefirió quedarse viendo la tradicional serie de animé Naruto en TV, entonces don Egashira llevó a Ichika.

La jovencita debió jugar con varones pero empezó a destacarse rápidamente y pasó por Odawara, Runes Gakuen, Rebona Shiga hasta llegar al Iga FC Kunoichi.

“Ichika vino con expectativa de incorporar eso que ella cree que tenemos en nuestro país. Admira a Messi, lo tiene como referente y espejo. Intenta copiar su estilo y al ser zurda busca replicar movimientos", afirmó Fernando Moya, directivo de Musou.

Cabe destacar que el Musou, club japonés de fútbol en Argentina y el mencionado Moya vivió 5 años en Japón, es preparador físico, DT y trae jugadores para probar en Argentina y Uruguay.

Sin embargo, Ichika no es la primera jugadora japonesa en Argentina. En la década del '80 llegó a Yupanqui la nipona Kaori Nagamine y la periodista Delfina Corti contó su periplo en tierras argentinas.

Era delantera. Jugó en Japón e Italia de manera profesional, participó en dos Mundiales (1991 y 1995), y anotó 48 goles en la Selección de Japón y rememora: antes de que el fútbol femenino dependiera de la AFA, Yupanqui era el mejor equipo local. 

La historia de las ‘Traperas’ llegó a tierras japonesas. Un grupo decidió viajar a Buenos Aires para filmar un documental. Kaori Nagamine fue la representante de su Selección y participó en varios entrenamientos y partidos del club de Lugano.