El fútbol une los corazones de los fanáticos y los que disfrutan de jugarlo, de ir tras una pelota y concretar sus sueños. Y no hay barreras para lograrlos. Porque el fútbol también es una herramienta de inclusión social, acorta distancias y acerca a aquellos que sienten de la misma manera al más importante de todos los deportes. 

En ese sentido, el canciller Santiago Cafiero recibió a integrantes de la Selección Argentina de futbolistas amputados, quienes agradecieron el apoyo que se les viene dando desde la Cancillería y que fue clave para poder llegar a la cita máxima en Turquía, el año pasado.

En la reunión con los jugadores y cuerpo técnico albiceleste, Cafiero destacó el crecimiento de la disciplina a nivel mundial: “la importancia que tiene el deporte a nivel global como vehículo de inclusión, siendo una de las principales características que nos representa en el mundo”, sostuvo el Canciller.

Marcelo Hereñú, entrenador del conjunto nacional que participó en octubre pasado del Mundial de Fútbol de Amputados 2022, realizado en Turquía destacó el rol de Santiago Cafiero en la chance de poder organizar el viaje de su equipo a territorio turco: “Hemos sido recibidos por nuestro amigo Cafiero, que se ha portado fantásticamente con nosotros, no sólo conmigo y con los chicos, sino con toda la Federación, que practicamos este deporte tan hermoso como es el fútbol de amputados, que hoy es ya reconocido a nivel mundial”, describió el técnico.

Inclusión en el fútbol: Cancillería recibió a la Selección Argentina de futbolistas amputados

Además, Hereñú estacó el apoyo que la Cancillería brindó desde las eliminatorias, ante la imposibilidad de poder costear de motus propio los viajes para su Selección: “El Canciller nos dio un gran espaldarazo el año pasado porque teníamos que jugar las eliminatorias en Colombia y no teníamos pasajes, miró lo que necesitábamos y lo que estábamos haciendo, y nos ayudó a encontrar los apoyos necesarios para los pasajes para Colombia, donde logramos la clasificación. Nos dio toda la mano posible para que pudiéramos estar presentes y representar así al fútbol argentino, que culminó con la gran satisfacción del campeonato del Mundo y la conquista de la tercera estrella”.

La Federación Argentina de Futbolistas Amputados se creó en 1999. Cabe recordar que la modalidad d disputa son en partidos de siete contra siete y en dos tiempos de 25 minutos. A los arqueros les falta el miembro superior y a los jugadores de campo el miembro inferior.  Se juega con bastones canadienses, de metal, pero que sólo sirven para ayudarse: tocar la pelota con ellos es equivalente a hacerlo con la mano en el fútbol tradicional. Los arqueros no pueden salir del área y los laterales se hacen con el pie.No hay off side. 

La selección argentina de futbolistas amputados, autodenominada Los Rengos, tiene una larga y exitosa trayectoria, que cuenta con un primer puesto en la Copa América, y varios subcampeonatos, entre ellos el del Mundial 2018. Ahora, con el apoyo de la Cancillería buscarán ir por el máximo sueño en 2026.