Terminó la primera final profesional del fútbol femenino con la aplastante victoria de Boca sobre River. Un partido jugado en un escenario mundialista, con la presencia del Presidente de la AFA y dos altos directivos de los clubes, en lo que significó un enorme nuevo paso para la disciplina. Pasos que no se detendrán, porque en marzo se jugará en la Argentina la Copa Libertadores de Fútbol Femenino.

Serán 16 equipos los que pelearán por llevarse la gloria eterna en la Duodécima edición del certamen, que se jugará en el estadio Nuevo Francisco Urbano del Deportivo Morón. Los equipos son un campeón por cada país Conmebol, además del campeón vigente (Corinthians), un equipo extra del país anfitrión (River) y un equipo extra de cada uno de los países que ya hayan ganado el torneo, De esta manera: Brasil, Colombia, Paraguay y Chile tendrán dos cupos en esta edición.

CONMEBOL Libertadores Femenina on Twitter

 

Boca es el representante argentino por haber sido el mejor en el certamen trunco pre-pandemia y campeón de este Torneo Transición, River se suma en ese cupo extra. Además de Corinthians, por Brasil jugarán Ferroviaria y Kindermann. Por Colombia vendrán Santa Fe y el América de Cali, por Chile estarán Santiago Morning y uno de los dos cupos a definir. A Paraguay lo representarán el Club Sportivo Limpeño y Sol de América. 

Después, los equipos que también están clasificados son Peñarol (Uruguay), Universitario (Perú), El Nacional (Ecuador) y aún quedan por definir los representantes de Bolivia y de Venezuela. En ambos casos hay torneos en disputa por definirse. 

En la edición 2019 del torneo, UAI Urquiza representó a la Argentina y llegó hasta los cuartos de final, dónde cayó ante América de Cali. En la edición 2017, River llegó a semis, igualando la mejor participación argentina, ya que UAI y Boca también llegaron hasta esa instancia.

La primera edición del torneo y las cinco siguientes se jugaron Brasil, luego, Colombia fue sede y, después, el torneo empezó a rotar. En 2019 se disputó en Quito y en 2020 le tocaba a Chile, pero la pandemia obligó a que la cita se postergue para 2021, y allí Conmebol le otorgó la sede a la Argentina. El Nuevo Francisco Urbano, de Morón, será la sede única de los partidos. El torneo se jugará del 5 al 21 de marzo.