Boca-River. River-Boca. Desde las 19:10 en el estadio Amalfitani se llevará a cabo la definición del Torneo Transición 2020 del fútbol femenino. No será un título más, será el primero en la era semiprofesional de la disciplina y tendrá el condimento extra de ser un superclásico.

¿Cómo llegaron los dos equipos a la definición? Boca disputó la Zona A de la primera etapa, en un grupo compartido con Gimnasia, Social Atlético Televisión, Huracán y Excursionistas. Sumó puntaje perfecto, con 12 puntos producto de cuatro victorias. En esta etapa, las Gladiadoras convirtieron 16 goles y no recibieron goles en todo el torneo.

Las dirigidas por Christian Meloni superaron 4-0 a Excursionistas, 2 a 0 a Social Atlético Televisión (SAT), 2 a 0 a Gimnasia y 8 a 0 a Huracán. En cuartos de final, Boca doblegó a Platense y ganó con un contundente 8-0, y en semis eliminó a San Lorenzo con una victoria por 2-0.

El camino de River a la final del Torneo Femenino

 

River, por su parte, ocupó la Zona D, junto a Racing, Lanús y Villa San Carlos. También pasó de instancia con puntaje perfecto, 9 puntos, sobre tres jugados. Sumó 14 goles a favor y uno en contra.

Las Millonarias ganaron 6-0 a Lanús, 3 a 1 a Racing y 5 a 0 a Villa San Carlos. Luego, en cuartos de final, goleó 5-0 a Independiente y eliminó a UAI Urquiza en los penales (3-1) tras empatar 2-2 en tiempo regular.

Los puntos altos

Los dos equipos cuentan con claves dentro de los once titulares. Las arqueras, Laurina Oliveros de Boca y Florencia Chiribelo, de River, son referentes y garantías debajo de los tres palos; la millonaria, además, llegó a tapar un penal en la definición ante UAI Urquiza en la semifinal.

Las defensas trabajan encolumnadas y ayudan a facilitar el trabajo de las arqueras: de hecho, los números lo plasman. Boca no recibió goles en el torneo y River solo tres, por el trabajo de pilares como Florencia Quiñones, Eliana Stábile en las Gladiadoras y de Stephanie Melgarejo y Andrea López en las Millonarias.

Vanesa Penuna, Justina Morcillo, Lorena Benítez, Fabiana Vallejos, son algunos de los nombres que destacan en el medio tanto de las Millonarias como de las Gladiadoras. Combinan técnica, calidad y precisión en el centro de la cancha, para armar y conectar el juego y que la pelota les llegue redonda a las delanteras.

En tanto, ambos equipos cuentan con gran poderío ofensivo. Carolina Birizamberri, Lourdes Lezcano, Martina del Trecco y Lucía Martelli en River, entre goles y asistencias se reparten el peligro en el área rival. Es más, la uruguaya ‘Biri’ es la goleadora del Torneo de Transición, con nueve goles. Las Gladiadoras tienen, entre sus atacantes, a Andrea Ojeda, Yamila Rodríguez, Fanny Rodríguez y Carolina Troncoso.

Ojeda suma siete goles en el actual torneo y es una histórica en las Gladiadoras: suma 22 títulos y es la máxima goleadora, aunque, con la disciplina amateur, es difícil contabilizar de manera exacta la cantidad de tantos que convirtió. Años atrás, integrantes del medio Gladiadoras Xeneizes junto al Departamento de Historia buscaron contabilizar los goles de Ojeda, aunque no se logró calcular con exactitud. En 2015 se habían contabilizado 330 goles, por lo que, desde ese tramo hasta la actualidad, podría haber superado los 400, según indica Infobae.