El Ecuador de Gustavo Alfaro firmó un partido histórico pese a tener siete bajas (seis por coronavirus) y aplastó a Colombia en Quito: le ganó por 6-1 con goles de Robert Arboleda, Ángel Mena, Michael Estrada, Xavier Arreaga, Gonzalo Plata (expulsado) y Pervis Estupiñán. James Rodríguez, de penal, hizo el único tanto de los dirigidos por Carlos Queiroz.

Con la victoria, la Tri se transforma en una de las dos mejores selecciones de las Eliminatorias: suma 9 puntos en 4 partidos jugados, con solamente la derrota frente a la Argentina. Colombia, muy por el contrario, perdió su segundo partido seguido y recibió 9 tantos en dos encuentros.

 

Con este triunfo, Ecuador cerró el año con nueve puntos y se metió entre los cuatro clasificados a la cita mundialista, a diferencia de Colombia que tan sólo consiguió cuatro unidades.

Además, la "Tricolor" igualó su mejor triunfo, que se dio en la Copa América de 1993 que organizó, frente a Venezuela.

En el primer tiempo Ecuador liquidó el partido con efectividad y una gran superioridad física, dada por la altura (2.850 metros) de su capital, y la labor de su medio, clave al momento de recuperar la posesión de la pelota y salir en velocidad al arco rival.

Sin embargo, en la primera que tuvo el equipo de Gustavo Alfaro celebró en la altura de Quito cuando Arboleda aprovechó un tardío achique de la distraída defensa colombiana y con una volea de zurda abrió el marcador en apenas seis minutos.

Y sin demasiado relajo, Ecuador aprovechó una salida fallida desde el arco de Camilo Vargas y convirtió el segundo luego de un excelente control de pelota de Mena, que definió con calidad en el mano a mano.

Colombia mostró los problemas en la creación del juego y sobre todo a la hora de cruzar la mitad del campo, con los jugadores ofensivos desconectados y un equipo partido desde lo táctico. El escenario que se vio hace días en Barranquilla, cuando Uruguay lo aplastó por 3 a 0, se observó hoy desde el inicio en la lluviosa capital ecuatoriana.

Y las sociedades ofensivas en el dueño de casa continuaron haciendo daño, incluso en un pasaje en el que por la lesión de Adolfo Muñoz jugó con 10 hombres, porque allí se encontraron Mena -el mejor del campo- y Estrada para el tercero, ante la mirada de sus rivales.

Y si bien Colombia mostró mejorías con apariciones de Duvan Zapata -sufrió el penal del descuento- y algunas apariciones esporádicas de Juan Cuadrado y James Rodríguez, lejos estuvo de presentarse como un rival de categoría y por eso no sorprendió el 4-1 en manos del local de cara al descanso.

Lejos de lo esperado, Colombia salió al complemento dormido, sin la inquietud de acortar la desventaja ante un Ecuador que tuvo varias chances, más allá de que bajó la intensidad, y cerró la aplastante victoria en los pies de Gabriel Plata, que vio la roja por su festejo, y en un magistral tiro libre de zurda de Estupiñán.

Gracias a la victoria, Ecuador cierra el 2020 en puestos de clasificación a la Copa del Mundo Qatar 2022. Colombia, al momento, afuera de todo. En la próxima fecha, a disputarse el jueves 25 de marzo, el cuadro cafetero recibe a Brasil y la Tri visita a Venezuela.