Sentado en su oficina del segundo piso del Club Atlético Lanús y a sólo horas de las elecciones y del partido más importante de la historia de la institución que preside, el teléfono de Nicolás Russo no para de sonar. “Son días muy movidos. Está la política y toda la organización previa a los partidos de Copa”, reconoce. Así vivió también el fin de semana el presidente granate que en ese trajín se hizo un tiempo para atender mano a mano a Doble Amarilla.

"Hoy lo único que ha generado la Superliga es gasto, no veo que haya sido una solución para el futbol”, lanzó en uno de los momentos más calientes de la entrevista. Alertó que si las decisiones las siguen tomando unos pocos, hay muchos clubes que van a pedir que la Primera vuelva a Viamonte. Ademas, se quejó porque no hay sanciones a los clubes que no cumplen. En tanto, elogió el rumbo que tomó la AFA, aunque dijo que hay cosas por corregir. Ademas, advirtió que se se deroga del “Decreto 1212”, hay clubes que van a desaparecer. Dardos para River, Desio y Verón. 

Aquí la entrevista completa:

Periodista: Desde hace unos años, para muchos dirigentes Lanús es un club modelo, no sólo desde lo deportivo, sino también desde lo institucional. ¿Qué le genera a usted eso?

Nicolás Russo: La verdad que me genera una alegría enorme, pero no es por los últimos siete u ochos años. Esto es un proceso que se cambió cuando el club toco fondo en el año 78, son casi cuarenta años de unidad política de un proyecto a largo plazo y todos los días le vamos agregando algo nuevo. En 2007 para adelante se empezó a plasmar en cantidad de títulos y en una cosa más visible como en el estadio, es un trabajo de 40 años y de muchísimos dirigentes.

P: ¿Es clave la unidad política para construir?

NR: Es fundamental, si no hay unidad política es muy difícil proyectar a largo plazo, es muy difícil tener esa interna que pasa en los otros clubes, que se piensa primero en lo personal y después en el escudo. Lanús hace la diferencia en eso, tenemos diferencias, cada uno le da su impronta a la gestión, pero la realidad es que todos tiramos para adelante para que el club crezca.

P: ¿Cómo son las horas previas a un partido tan trascendental para la historia del club en una competencia internacional?

NR: Lanús es un club que tiene más de 100 años pero que ha ganado pocos títulos, se ha dado en los últimos años. Estar en la semifinal de la Copa Libertadores ya es algo único para nosotros y lo vivimos con mucha intensidad porque vemos que el equipo tiene las mismas chances que los otros. Ahora jugamos con River y ya están proyectando que ellos van a jugar el Mundial de Clubes osea que ya dan por asegurado que le van a ganar a Lanús, evidentemente River vende mucho más, pero yo te digo que el partido es 50-50, todos nos dan por descartados y yo no lo veo así. Creo que estamos muy bien, en un momento único con los jugadores todos recuperados y van a estar todos a punto físicamente para jugar ese partido y la revancha. La verdad que genera un cosquilleo especial, estamos así todos los hinchas, pero muy tranquilos porque sabemos que este plantel esta para grandes cosas, lo dije cuando ganamos el campeonato en la cancha de River contra San Lorenzo, este plantel me hace acordar mucho al de Velez de la década del ‘90 que tenía muchas coas por ganar, así que estamos muy esperanzados.

P: En estos días se escuchó decir que River tenía miedo por el arbitraje ¿Por qué cree usted que se genera eso?

A nosotros nos toca el árbitro que dirigió Argentina-Perú, en el que fue impecable, uno con una trayectoria enorme y encima va a estar el VAR para esté partido en el cual, cualquier error que cometa el árbitro trascendental, va a estar sujeto a revisión. Así que nosotros nos preocupamos porque nuestros jugadores estén bien y que ese día se levanten bien y puedan ganar el partido.

P: ¿Cómo se hace para mantener un club con esta actividad social y que los números cierren?

NR: Es muy complicado. Cuando uno habla de la unidad política, habla de esto de que cuando uno debe tomar decisiones muy transcendentes, tener el respaldo de todos. De hecho, uno tiene muchos años de futbol y a veces toca tomar decisiones que nos son fáciles. Con el arribo de una política económica nueva, los que más íbamos a sufrir éramos nosotros porque es un esparcimiento, la gente no te paga la cuota social y viene menos a la cancha. En diciembre de 2015 tuvimos que tomar decisiones muy fuertes, como cortar la luz a las 10 de la noche, cerrar el polideportivo, los aires acondicionados no ponerlos en funcionamiento, apagar sectores de luz, cuidar el gas, vendimos la plaza que teníamos en la liga nacional de básquet. Tuvimos que adaptarnos a una economía nueva. Van a seguir habiendo ajustes en el club de diferentes cosas porque nuestra obligación es entregar un club como lo recibimos, saneado, con superávit, uno viable. Realmente el futbol argentino como está armado no es viable, Lanús tiene 700 empleados, una vida social muy fuerte y si vos a fin de mes no tenés la plata para pagar los sueldos, no tenés un benefactor para ir a pedírsela así que hay que ser muy equilibrados para manejar esto. La unidad política ayuda mucho porque hay que tomar decisiones fuertes y las tomamos con el respaldo de todos.

P: Se vienen las licencias y se dice que también eso va a obligar a llevar un orden a los clubes, pero también quizás a hacer estos ajustes que usted dice, ¿no?

NR: En Lanús se vienen haciendo las cosas bien hace muchos años, esto lo que hace es profundizar lo que venimos haciendo, quizás lo empareja para todos. Igual los clubes de futbol tenemos algo que no es menor, uno lo aprendió porque cometió errores también. Yo como dirigente, del año ‘90 a esta parte me costó y mucho, siempre digo que los clubes se nutren de un dinero importante cuando hay venta de jugadores, es el momento de cuidarlo. Tengo una frase de mi vieja que decía que “la plata hay que cuidarla cuando la tenés, cuando no la tenés no tenés más nada para cuidar”. La realidad es que Lanús cuando vende, proyecta ese dinero a futuro y lo estira todo lo que más puede, no lo gastamos en comprar dos jugadores más, sino en hacer una obra o en equilibrar el presupuesto.

P: ¿Cómo han vivido el proceso que ha tenido la AFA cuando se hablaba mucho que los clubes no cobraban a término y que la plata de la televisión no estaba, cómo ha sido esa época? 

NR: Fue una época dura. Cuando no hay manejo político de las cosas, se complica todo, cuando arranca mal lo político, termina mal lo económico. Fueron tres años muy difíciles. El 29 de marzo le toco asumir a Tapia como presidente, lo estamos acompañando, creo que está haciendo las cosas muy bien, muy seriamente y la AFA se va ordenando. Los clubes que le debíamos dinero, estamos cancelando la deuda y hay muchas cosas todavía por hacer, que seguramente esta gestión las va a ir desarrollando, porque todo de golpe no se puede hacer.

P: ¿Cómo vio usted el momento que AFA pidió que los clubes devuelvan el dinero en dos semanas? Porque a muchos colegas suyos eso no les gustó…

NR: A nadie le gusta pagar, la verdad que lo que no gusta es que hubo clubes grandes que cobraban el dinero de la televisión por afuera y era de todos. Hubo otros que se concursaron o quebraron y no pagaron nada de su deuda. Hay clubes que tienen sesiones hechas a la AFA y nunca las cobró y no figuran en su deuda, entonces los que tenemos las cuentas en orden y todo transparentado tuvimos que pagar por cosas que otros clubes no pagaron. Había que ponerle un punto final a esto y por más que nos dio bronca tuvimos que empezar de cero.

P: ¿Debería haber alguna sanción o algo parecido a los clubes que se concursan?

NR: Cuando se creó la Superliga, que no estoy conforme con cómo está funcionando, una de las cosas que se dijo fue que los clubes que se concursaban se lo desafiliaban y hasta ahora no pasó. El día que haya sanciones, vamos a estar de acuerdo. También se dijo que por el fair play financiero, el club que no cumpla con sus sueldos iba a ser sancionado con quita de puntos, hasta ahora tampoco pasó nada y hubo clubes que no han cumplido.

P: O sea, usted dice que debería haber sanciones para que sea una evolución para el fútbol argentino…

NR: Si queremos ser serios, sí. También se dijo que no se iban a cambiar las fechas que se programaron seis meses antes. River e Independiente modificaron la fecha. Escuche a uno que dijo que “no se puede jugar a 48hs”, Atlético Tucumán jugó así hace dos meses y nadie dijo nada. Independiente jugaba a las 72 horas y lo pusieron a las 96 horas, creo que no somos serios.

P: Algunos colegas se quejan de que hay decisiones que las toman los clubes grandes y que esa no era la idea originaria de la Superliga

NR: Esas resoluciones las tiene que tomar en conjunto los clubes, suspendieron a la reunión y la tomaron entre ellos. Espero no haberme equivocado como presidente de un club en haber votado la Superliga, hasta ahora no estoy conforme.

P: ¿Cree usted que les falta participación a los clubes?

NR: No estamos conformes con lo que pasa en la Superliga. Si sigue así, te adelanto lo que venimos hablando: muchos clubes vamos a pedir volver a la AFA antes de fin de año, osea antes de que termine el primer año de la Superliga.

P: ¿Por qué cree que hoy en día las decisiones las toman sólo los clubes grandes?

NR: No lo sé, pero así no funciona. El reglamento dice que cada 15 días se tienen que juntar todos los clubes y no nos juntamos nunca. Esto es simple, cuando termine el año se hace una evaluación de costo y beneficio, hasta ahora es puro costo, beneficio cero. Si esto sigue así, en un año la Superliga se disuelve.

P: ¿Cree usted que es un tema urgente para tratar en la próxima reunión de la Superliga?

NR: Si, Lanús es un club que acompaña todo lo que sea positivo. No nos estamos manejando bien y así vamos a terminar mal.

P: ¿Y qué hay que modificar de fondo hoy en día? 

NR: Tenemos que ser serios y no lo somos. Hace 20 días mostramos un calendario que iba a ser intocable y con Atlético Tucumán fuimos rígidos y con River e Independiente no. La Superliga tiene que socializar el fútbol, empezar a negociar la estática en conjunto, la indumentaria, el merchandising, los diferentes ingresos. Y que Boca y River cobren más de lo que cobran ahora, pero que las proporciones con los otros clubes no sean abismales. Hoy lo único que ha generado la Superliga es gasto, no veo que haya sido una solución para el futbol, pero recién empieza, esperemos un año y después vemos. Yo no estoy conforme en cómo funciona.

P: ¿Cree que la Superliga puede agrandar más la brecha entre grandes y chicos?

NR: Pero esto pasa, seas de la Superliga o de la AFA. Grondona hizo algo muy inteligente que fue socializar los derechos de la televisión. No está mal lo que cobran Boca y River, los chicos no estamos tan lejos, de los demás ingresos sí estamos a años luz. Entonces seas de la AFA o de la Superliga, no se socializa todo esto, estamos complicados.

P: Otros presidentes dicen que lo que mantiene al fútbol argentino tan latente es la competitividad, si la perdemos no queda mucho más. ¿Usted coincide?

NR: Si, Lanús también hace un trabajo muy fuerte en divisiones inferiores, nosotros tenemos que nutrirnos de ahí, comprar bien y vender justo. No podemos cometer el error de comprar jugadores por dos millones de dólares cada uno y que no sirva ninguno. Nos fundimos.

P: ¿Cree que la Superliga debería hacerse cargo del alquiler del VAR el próximo año cuando llegue?

NR: Yo creo que el VAR es un adelanto para el fútbol. Todo lo que sea aplicar tecnología, bien aplicada, suma y mucho. Después cuando llegue el momento, veremos qué pasa con al Superliga y la AFA. Seguramente salga de los ingresos que tenga el fútbol.

P: Puede que haya clubes que digan que esa plata la necesiten para pagar sueldos

NR: Eso va a haber que socilizarlos y se tendrá que hacer cargo el futbol argentino, los clubes de primera y los que corresponda. Es una decisión que debemos tomar en conjunto, pero no lo pueden tener Boca y River porque lo pueden pagar y Lanús y Argentinos Juniors, por ejemplo, no porque no lo pueden pagar

P: El torneo argentino de 30 equipos ¿fue un error?

NR: Si, el torneo de 30 equipos fue un grave error. De hecho, yo fui uno que la peleo cuando descendió River y se iba a ser un torneo de 38 equipos, un gravísimo error. Pero bueno, también hay que entender que Grondona estaba dos jugadas adelantadas a cualquier dirigente y muchas veces tenía razón, yo no era dirigente en ese momento, pero entiendo que la dirigencia lo acompañó pensando que, por ahí, tenía la razón el, pero claramente fue un grave error.

P: ¿Por qué? ¿Porque emparejó para abajo y había clubes que llegaron a primera y no estaban listos? 

NR: El futbol es competencia, el deporte es competencia. Un torneo de 30 equipos o uno de 28 como tenemos hoy, te marca que tenés cuatro o cinco equipos que están en clase A, diez en clase B y 15 que están en clase Z, entonces ya sabes de ante mano cuáles son los resultados, porque hay una diferencia abismal entre los de clase A y los de clase Z.

P: ¿Está bien que Lanús, hoy con 700 empleados cobre lo mismo que alguno que tenga 100?

NR: Eso es relativo. Yo digo que el fútbol tiene ingresos propios, para mi está bien lo que se está haciendo ahora de premiar la campaña deportiva. Por ejemplo, Lanús salió campeón hace un año y siguió cobrando los mismos derechos de televisión que cuando salió decimoquinto, no es justo tampoco. 

P: ¿Entonces lo ve bien?

NR: Si, yo creo que tienen que haber variantes de acuerdo a la ubicación, al rating y otras variables que hay para ajustar.

P: ¿Cuánto le impactaría a un club tan social como Lanús en particular y al resto de los clubes si se deroga el decreto 1212?

NR: Bueno Lanús tiene 700 empleados de los cuales casi 250 pertenecen al ciclo educativo, esos no están dentro del decreto 1212 sino que pertenecen al IPS de la provincia de Buenos Aires. Que se derogue el decreto 1212, sería prácticamente la defunción de muchos clubes.

P: ¿Les preocupa que haya clubes que tengan que cerrar debido a eso?

NR: Nos preocupa y mucho, yo creo que no va a pasar. Entiendo que se están llevando propuestas de diálogos y alternativas, se tiene que buscar un punto intermedio.

P: ¿Cómo ve a la AFA hoy? y ¿Y qué le pareció Grondona?

Para mi Grondona fue el dirigente máximo, cometió un montón de errores, pero hizo muchísimas cosas buenas para el futbol argentino sobre todo, hay un antes y un después de Julio Grondona. El post Grondona ya lo pagó el futbol argentino, fueron casi tres años de líos. El 29 de marzo arrancó un proceso en la AFA con Claudio Tapia, Daniel Angelici, Hugo Moyano, que son las cabezas visibles, y que para mí se está encaminando y va por el camino correcto. Se han acomodado muchas cosas, hay otras para corregir, sobre todo en lo deportivo. En la Selección Mayor hubiese traído a mi entender un técnico de más nivel. Ahora que clasificó al Mundial, Argentina va a tener un papel preponderante. Falta también acomodar los juveniles, no me gusta la gente que está a cargo, son cosas que con el transcurrir de la marcha serán cambiados.

P: ¿Qué es lo que no le gusta de la gestión de juveniles?

NR: Hay una confusión muy grande. No me gusta Desio como conductor de los juveniles, arrancaron formando una sub 13 que es una barbaridad. Me opuse enteramente y veo que lo han modificado ¡Como vas a convocar a pibes de 12 años, que terminan yéndose encima a los clubes de capital, para que se pongan a esa edad la camiseta de la Selección Argentina! Y tampoco me gusta el manejo que hay en el sub 15. Ocurrió con jugadores de Lanús, que es una categoría que vienen jugando juntos mucho tiempo, los tuvieron concentrando una semana y no le permitieron jugar en el torneo de inferiores porque si no los desafectaban. Me opuse tenazmente. Encima la mala forma en que se lo han dicho, delante de los compañeros le dijeron “si ustedes van a Lanús y después vuelven nosotros renunciamos”. No son formadores, son deformadores de los pibes. Se ha elegido mal a Desio y su equipo. 

P: ¿Lo habló con Verón?

NR: Hace meses que no lo veo...