En el último tiempo, el término “licencia” ganó espacio en el ámbito futbolero. Impulsado por FIFA primero y las confederaciones continentales (Como la Conmebol) luego, las licencias de clubes ya son una realidad. Desde AFA se está trabajando desde hace un tiempo para dar cumplimiento a la normativa de Conmebol, la cual establece que todos aquellos equipos argentinos clasificados para jugar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del año 2018, deberán contar con su Licencia antes de que finalice el corriente año, de forma tal de poder participar en las mismas.

Con el objetivo de profesionalizar la gestión de los clubes argentinos y de esta forma mejorar la competencia local, la Superliga incorpora este sistema de base, ya que la necesidad de que los equipos soliciten una licencia antes del inicio de cada temporada, es un requisito establecido y definido en su estatuto.

Según pudo saber Doble Amarilla, el plan de implementación del Sistema de Licencias de la Superliga incluye dos etapas: Una primera etapa estará enfocada en la correcta implementación del sistema (acorde con el procedimiento definido por FIFA, Conmebol y AFA) e incluirá en su Reglamento de Licencias para la temporada 2018/2019 todos los Criterios que establece Conmebol, más algunos adicionales determinados por la Superliga. Este reglamento ya se encuentra en proceso de elaboración y los clubes deberán presentar la documentación respaldatoria para lograr esta primera licencia, en el mes de marzo de 2018.

En tanto, la segunda etapa de desarrollo del sistema (que ya se ha iniciado), profundizará la creación de criterios específicos, alineados con los objetivos estratégicos de la Superliga, los cuales servirán como base para el desarrollo de todas las áreas funcionales, la organización y el desarrollo de sus competencias.

Para la definición de estos criterios, la liga (a través de su Gerencia de Licencias encabezada por Facundo Cino) ya se encuentra desarrollando dos actividades centrales: Por un lado, se han iniciado visitas de relevamiento integral a cada uno de los clubes, en las cuales se analiza la situación actual de cada uno de los mismos respecto a su área deportiva, infraestructura, personal administrativo, de prensa/marketing y su situación financiera. Mientras que por otro lado, la Superliga ha iniciado un proyecto de creación de ocho comisiones que funcionarán como “usinas” para el análisis, creación y desarrollo de criterios específicos de aplicación en los clubes argentinos, los cuales se propondrán al Comité Ejecutivo de la Superliga para ser incluidos en la segunda versión de su Reglamento de Licencias, para la temporada 2019/2020.

Estas comisiones (que tendrán reuniones mensuales y comenzarán sus encuentros en las próximas semanas) serán:  Fútbol Profesional; Fútbol Juvenil; Experiencia del Espectador; Medios y Marketing; Seguridad; Gestión de Clubes, Finanzas y, por último, Jurídica y Legales.

Para su composición, se invitó a todos los clubes a que aportarán sugerencias de participación de dirigentes, gerentes o especialistas que los mismos considerarán importantes sumar por su experiencia y conocimiento específico. A su vez, en cada una de estas comisiones participará un gerente de la Superliga y especialistas invitados por su trayectoria o función actual vinculada con cada tema.

Los criterios estarán discriminados en tres categorías: A, B y C. Los primeros tienen carácter de obligatorios y sino son cumplimentados, los clubes no recibirán la licencia correspondiente. Los segundos constan de sanciones o multas, pero no impiden la expedición de la misma mientras que los últimos serán de “buenas prácticas”. Según pudo saber Doble Amarilla, cabe la chance que los criterios rotulados como C no aparezcan en el primer año, y sean utilizados para entregar premios o estímulos a partir del segundo año. 

Si algún club no obtiene la licencia del Comité de Licencias y Control Económico Financiero (que es el órgano de primera instancia de la Superliga), podrá proceder al Tribunal de Apelaciones. Además, la Superliga contará con una empresa de auditoría externa que realizará y presentará informes mensuales a la Gerencia de Licencias, para asegurar el cumplimiento en el tiempo de los requisitos. Si esto no sucede, el Comité puede suspender la licencia en casos extremos, aunque previamente el club que no vaya cumpliendo con esos puntos pasará por multas, amonestaciones y sanciones.

Estos serán algunos de los criterios que deberán cumplimentarse para obtener la licencia:

1) Un programa de desarrollo juvenil con una validez mínima de 5 años.

2) Contar con un DT con licencia expedida por Conmebol

3) Los equipos profesionales y juveniles deberán contar con médico, kinesiólogo, nutricionista y psicólogo.

4) Los Preparadores Físicos deberán contar con título homologado de carreras de educación física.  

5) Los clubes deberán presentar la figura de un Director de Fútbol, para coordinar y planificar el Fútbol Profesional y el Juvenil

6) Los Estadios deberán contar con la habilitación correspondiente, instalaciones adecuadas para los espectadores, sala de control y una correcta señalización dentro y fuera del mismo. 

7) Los Estadios deberán contar con espacios para conferencias de prensa, salas de trabajo para periodistas y sectores preparados para el trabajo de los medios de comunicación. 

8) Deben tener como mínimo un gerente general, un responsable de finanzas, un responsable de prensa, un encargado de marketing y un jefe de seguridad.

9) Deberán presentar estado financiero anual auditado, así como un presupuesto para el año de la competencia. 

10) No podrán tener deudas vencidas y no regularizadas con otros clubes, con empleados, con autoridades fiscales y provisionales ni con la Superliga o la AFA.

“No va a ser todo repentino, sino que habrá progresión”, afirman desde la Superliga. Los criterios para ir obteniendo las licencias irán avanzando con el correr de las temporadas, con la búsqueda de que los clubes tengan tiempo de ir adaptándose a lo que se les pedirá año tras año. 

Los trabajos entre AFA y Superliga con los clubes ya iniciaron y este sistema de profesionalización de gestión ya empieza a ser un hecho que ningún club podrá gambetear.