(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó ayer a las líneas aéreas a vender de manera anticipada o reprogramar vuelos a partir del 1º de septiembre y establece hasta ese momento únicamente podrán operarse los vuelos por excepción autorizados que tengan fines sanitarios o de repatriación de argentinos. Con esta decisión y una situación que será similar en Brasil, la intención de Conmebol de completar a partir de agosto las Copas Libertadores y Sudamericana quedan en jaque y con una potencialidad de cancelación de sus respectivas ediciones 2020.

La Resolución 144 de la ANAC determina en sus considerandos que sería "razonable" que para el 1 de septiembre la situación esté normalizada. "Se ha entendido razonable fijar el día 1° de septiembre de 2020 a los efectos de reprogramar las operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares de transporte aéreo de pasajeros", y aclara que todo queda supeditado "al efectivo levantamiento de las restricciones" sanitarias.

En diálogo con Clarín, Paola Tamburelli, la titular de la ANAC, enfatizó que la la prohibición para vuelos no autorizados fue dirigida hacia empresas que primero vendían y recién después salían a buscar su habilitación.

Conmebol, que mantiene su posición de esperar el devenir de la pandemia del coronavirus para tomar determinaciones a sabiendas que puede reiniciar sus Copas Libertadores y Sudamericana en agosto para completar su calendario, recibe en esta decisión una noticia que conspira contra esta posibilidad. A este escenario hay que sumar que Brasil, con una situación aún más complicada, también prevé una decisión similar.

Para poder cumplir con el objetivo de disputar los torneos continentales, la Confederación Sudamericana necesita fronteras abiertas en los diez países... una misión que parece casi imposible en perspectiva.