Francisco ‘Pancho’ Maciel, ex jugador de Racing, comenzó a palpitar el encuentro de la 'Academia' ante Nacional de este jueves a las 17 en el Cilindro, por la Copa Libertadores. En diálogo con Doble Amarilla, destacó que lo físico “es muy importante” y que los equipos que no tuvieron actividad en la previa de la competencia, “dan ventaja”.

Además, analizó que, en el grupo de Racing, el F, la ‘Academia’, “es el más fuerte”. “Ojalá que las participaciones de Racing en la copa se haga costumbre, y que ahora empiece a pelearla”, manifestó Pancho.

 

- Doble Amarilla: ¿Cómo vivió esta etapa sin fútbol?
- Pancho Maciel:
El momento es delicadísimo, primero pensás en la salud, pero en Argentina se vive y se respira fútbol, es muy raro y todos los fines de semana tener la cancha vacía, que los equipos empiecen a entrenar con los protocolos que tienen, es muy complicado, feo y nunca imaginamos que lo íbamos a vivir, pero hay que tratar de pasarla cuanto antes.

- DA: Con su experiencia, ¿cree que puede dar ventaja el jugador argentino en general en la Copa Libertadores por el parate que tiene?
- PM:
Creo que cualquier equipo que esté tanto tiempo parado, sin jugar ni amistosos o entrenando en grupos, sí, da mucha ventaja. Obviamente después lo suplantás con ganas, actitud, viveza, inteligencia del técnico, pero sin duda le das ventaja al rival que tiene 10 o 15 partidos encima. 

- DA: ¿Cree que la famosa jerarquía argentina del jugador argentino puede llegar a suplir eso y emparejarlo o le parece que lo físico es muy importante?
- PM:
Es muy importante lo físico, pero creo que, con actitud, ganas… Son desafíos lindos. Hay una desventaja de tres meses, cuatro meses contra un equipo que está jugando y está aceitado, que ya está jugando. Cuesta volver, como después de la pretemporada, en la que pasas un tiempo de vacaciones y luego cuesta un montón. No es solamente actitud y gana, ojalá que lo suplanten con eso, pero creo que hay equipos más accesibles que otros, pero parten con una ventaja importante.

- DA: ¿Cómo imagina a Racing en la Copa, sigue siendo candidato por lo que significa o esto quizás lo opaca y lo deja más atrás?
- PM:
Creo que Racing fue beneficiado en cuanto al sorteo, pero después puede pasar cualquier cosa. Le tocó un grupo que creo que el más fuerte es Racing, y Nacional también. Después, hay que ver cómo se desarrolla, y esperemos que se empareje todo. La gente de Racing está muy ilusionada. En los últimos años no se jugaba copa, ahora sí y se está volviendo normal, por suerte, y ojalá que avance. Es muy difícil por todo, encima le sumás lo del parate y es mucho más complicado.

- DA: Cuando le tocó ser campeón, no era habitual que Racing ganara, y de un tiempo hasta acá se hizo más costumbre ver a Racing peleando, ¿eso también puede influir en la cabeza del jugador al salir a jugar?
- PM:
Sí, obviamente. Racing está, diría, en un momento dulce. Mis hijos son de Racing y no lo pueden creer, cada dos o tres años sale campeón, y ojalá que se mantenga esta dinámica y jueguen Copa Libertadores, cosa que antes no sucedía. Es más, nosotros salimos campeones y ni la jugamos el siguiente año, fue una lástima enorme porque a mí me hubiera encantado jugar la Copa Libertadores. En Racing era algo increíble pero no lo pudimos hacer. Ojalá que se haga costumbre, que Racing ahora empiece a pelearla.