(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La clasificación a los certámenes internacionales ha generado mucha controversia con la flamante Copa de la Superliga. Entre los vaivenes por la clasificación o no de Tigre a las copas continentales, se dieron varios escenarios posibles. Por eso, Doble Amarilla aclara qué equipos entrarán a la Libertadores y a la Sudamericana según los diversas posibilidades.

En caso de que Boca levante la Copa de la Superliga en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, se quedará con el cupo para la Libertadores que le brinda el flamante certamen, es decir, Argentina 4. En el torneo de Superliga, finalizó en la tercera posición, quedándose con Argentina 5, lugar que sería ocupado por River Plate. El Millonario, entonces, entraría directamente a fase de grupos (por ahora, disputa repechaje).

¿Qué ocurriría con la plaza del club de Núñez? Quedaría para Atlético Tucumán, que pasaría de Copa Sudamericana a jugar el repechaje de la Copa Libertadores de América 2020.

¿Y en cuanto a la Sudamericana? Como Tigre no puede clasificar a la Copa Sudamericana por Copa de la Superliga y para AFA ya está clasificado por el noveno lugar en el torneo, el cupo por el certamen quedaría para Argentinos Juniors. Por reacomodamiento de posiciones en Superliga, los clasificados serían Vélez, Independiente, Unión, Lanús/Huracán y Talleres. El Globo, como tiene sanción pendiente, no clasifica a la Copa Sudamericana por ahora. Por Libertadores, cabe reiterar, entrarían Racing, Defensa y Justicia, Boca, River y Atlético Tucumán.

Si Tigre llegara a ser el campeón de la Copa Superliga, accedería a la Copa Libertadores como Argentina 4. En ese caso, Racing, Defensa y Justicia, Boca y River serían los restantes clasificados, con el Millonario manteniendo su lugar en zona de repechaje.

En la Sudamericana, la plaza de Copa Superliga (Argentina 1) quedaría para Atlético Tucumán, ya que posee ventaja por sobre Argentinos Juniors en la posición ocupada en el torneo de Superliga. En ese caso, el Bicho se quedaría sin copa internacional para 2020 y accederán Lanús y Huracán/Talleres (dependiendo de la sanción o no al Globo) por Superliga, junto con Vélez, Independiente y Unión.

EN RESUMEN:

SI BOCA ES CAMPEÓN:

- Copa Libertadores 2020: Racing (Campeón de Superliga), Defensa y Justicia (Subcampeón de Superliga), Campeón de Copa Argentina, Boca (Campeón de Copa de la Superliga), River (ocuparía Argentina 5, es decir, tercer lugar en Superliga) y Atlético Tucumán (Ocuparía el lugar de River e ingresaría al repechaje como Argentina 6).

- Copa Sudamericana 2020: Argentinos Juniors (ocuparía el lugar dejado por Tigre como subcampeón de Copa Superliga por mejor clasificado en el certamen), Vélez (con Atlético Tucumán en Libertadores, ocuparía Argentina 2 como quinto del torneo), Independiente (Argentina 3 por reacomodamiento), Unión (Argentina 4 por reacomodamiento), Lanús/Huracán (Argentina 5 por reacomodamiento y con la sanción de Huracán pendiente. Si Huracán no es sancionado, ocupará Argentina 5) y Talleres (Argentina 6 por reacomodamiento).

SI TIGRE ES CAMPEÓN:

- Copa Libertadores 2020: Racing (Campeón de Superliga), Defensa y Justicia (Subcampeón de Superliga), Campeón de Copa Argentina, Tigre (Campeón de Copa de la Superliga), Boca (ocuparía Argentina 5, es decir, tercer lugar en Superliga) y River (Repechaje como Argentina 6).

- Copa Sudamericana 2020: Atlético Tucumán (Como Tigre irá a la Libertadores y la posición de Atlético Tucumán fue mejor en Superliga que la de Argentinos Juniors [el otro mejor ubicado por llegar a semifinales], se quedaría con Argentina 1 por el lugar de Copa Superliga), Vélez (Argentina 2 por reacomodamiento), Independiente (Argentina 3 por reacomodamiento), Unión (Argentina 4 por reacomodamiento), Lanús (Argentina 5 por reacomodamiento) y Talleres/Huracán (Argentina 6 por reacomodamiento, a la espera de ver qué ocurre con Huracán. Si no hay sanción, el Globo va a la Sudamericana).

*Aclaración: Se toma en cuenta que Tigre ya está clasificado a la Sudamericana por su noveno lugar en el torneo (según AFA) y, siguiendo el reglamento de Superliga, deberá consagrarse en Córdoba para disputar la Copa Libertadores de América, ya que así lo marca el apartado correspondiente en Copa Superliga.