(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La Copa de la Superliga arrancó este viernes 12 de abril y empieza a despertar curiosidad en los hinchas del fútbol argentino. Para estar prendido al 100%, es fundamental conocer todos los detalles de su modalidad de competición y, a su vez, cómo funciona la clasificación a las copas internacionales. La respuesta se encuentra en los artículos 11 y 12 de la Superliga 2018/2019.

El campeón de la Copa de la Superliga 2019 va clasificado a la Copa Libertadores 2020 como Argentina 4. Si el equipo ganador del nuevo certamen ya ocupara Argentina 1, Argentina 2 o Argentina 3 (Campeón y subcampeón de Superliga y campeón de Copa Argentina), su lugar en Argentina 4 será ocupado por el siguiente equipo mejor clasificado en la Copa de la Superliga 2019, siempre y cuando no esté también ya en la Libertadores 2020 en Argentina 1, Argentina 2 o Argentina 3.

En caso de que dos o más equipos igualen la mejor ubicación en la Copa de la Superliga 2019 (eliminados en la misma fase de la competición), la definición resultará de la mejor ubicación en la Tabla Final de Posiciones de la Superliga 2018/2019.

¿Qué pasa si el campeón de la Copa de la Superliga 2019 ya está clasificado como Argentina 5 o Argentina 6, es decir, como tercero o cuarto de la Superliga 2018/2019? En ese caso, mantendrá el cupo de Argentina 4, dando lugar al reemplazo de su posición como Argentina 5 o Argentina 6 por el siguiente equipo mejor ubicado en la Tabla de Posiciones de la Superliga 2018/2019, siempre y cuando no estuviera ya clasificado a la Libertadores 2020 por cualquiera de las variantes.

 

 

 

Así como al campeón de la Copa de la Superliga le corresponde un boleto para la Copa Libertadores, al subcampeón le queda uno para Copa Sudamericana, siempre y cuando no haya sido uno de los cuatro equipos descendidos a la Primera B Nacional (Belgrano, San Martín de San Juan, Tigre o San Martín de Tucumán).

De las seis plazas de Argentina, al subcampeón de la Copa de la Superliga le corresponde Argentina 1. Si este ya estuviera clasificado a la Libertadores 2020, su lugar lo ocupará el siguiente mejor clasificado de la Copa de la Superliga. Si dos o más equipos fueron eliminados en la misma ronda, se tomará en cuenta la Posición Final en la Tabla de Superliga 2018/2019.

¿Y qué dice el Reglamento sobre si el subcampeón de Copa de la Superliga ya estuviera clasificado a Sudamericana ocupando cualquiera de las otras cinco plazas? En ese caso, conserva la posición de Argentina 1 otorgada por Copa de la Superliga y su lugar la ocupará el siguiente mejor ubicado en Copa de la Superliga. Como ya se dijo, si dos o más equipos igualan mejor posición se va a la tabla de la Superliga 2018/2019.

Por último, vale mencionar que el sistema de clasificación en las diversas fases tiene en cuenta el gol de visitante: si no es por diferencia de goles, prima el tanto en cancha rival antes que la definición por penales. La excepción a la regla, por supuesto, será la final única que se disputará el 2 de junio en el Mario Alberto Kempes de Córdoba.