(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino frenó por el coronavirus y los protagonistas de todos los sectores entienden que la medida no caducará el 31 de marzo. De hecho el regreso de la pelota será marcado por el "tiempo" del Gobierno Nacional.

La inactividad lastimará a todos los clubes del fútbol argentino, en especial al Ascenso, donde se vive de una economía de subsistencia y "día a día". Mientras frenarán los ingresos por la masa societaria, seguirán rigiendo los compromisos de pago con todos los empleados. Doble Amarilla dialogó con Sergio Gianturco, vicepresidente de Temperley, para conocer los detalles de la gestión en este momento complicado.

- Doble Amarilla: ¿Cómo afrontan la situación actual desde lo económico? 

- Sergio Gianturco: Es difícil hacer una proyección y saber de cuanto será el daño que provocará este parate en el club, porque Temperley no es sólo un club de fútbol sino que es un club "con fútbol". Nuestro principal problema es que todos los ingresos que prevemos como cuota social, los derechos de TV, concesiones que nos prestan servicio y toda esa parte económica de movilidad de la institución nos genera un perjuicio que hoy no lo podemos cuantificar, pero que seguramente cuando pasen los días, la economía del club se verá afectada. Porque hoy no sólo Temperley ya no tiene ingresos sino que a futuro ya se prevee que no los vamos a tener.

- DA: ¿Ya se registra mora en las cuotas?

-SG: Todavía no se puede percibir. La realidad es que entendemos que todos aquellos que van a practicar un deporte o actividad social al club y que pagan su cuota en razón de la actividad que practican dejarán de pagar y eso nos genera un perjuicio, así que mas allá de este parate que se da en la cuota social por el fútbol, también se da en este sentido entonces se complica más.

-DA: ¿Cuánto tiempo estiman que se puede sostener el club de esta manera?

- SG: La realidad es que un club como Temperley opera día a día, nosotros generalmente lo que ingresa en el club lo usamos en pagar los sueldos y mejorar lo estructural, así que no es que tenemos una gran reserva para tirar cinco o seis meses, es día a día y tratar de solucionar lo inmediato.

-DA: Si esto se estira hasta fines de mayo, que es un escenario posible ¿sería complicado?

-SG: Sin dudas, para el club y para la economía porque esto no estaba previsto. Acá no es que se te cae un sponsor o el pago de una cuota mensual de una cantidad de socios, sino que se te cae todo un sistema económico y las obligaciones hay que afrontarlas. Tenemos contratos asumidos con jugadores, con empleados y con deportistas, y esas obligaciones subsisten, no así el ingreso.

-DA: ¿Que medidas pueden tomar los dirigentes en conjunto y como afrontarán esos sueldos y obligaciones?

-SG: Nosotros entre todos los dirigentes participamos de una comunicación constante y la preocupación se va trasladando pero por suerte también tenemos la contención de AFA.
Estamos siempre en contacto con la mesa, a ver como lo podemos solucionar en determinadas situaciones o planteos, porque las obligaciones continúan y tenemos vencimientos a partir del primero de abril, entonces habrá que ver como las afrontamos.
Insisto que de estirarse esto unos meses más y al no tener ingresos entraríamos en una situación difícil, no sólo Temperley, sino todos los de la Primera Nacional, según lo que hablamos.

-DA: ¿Cómo hacen con el pago de sueldos, se puede renegociar alguna cantidad de los más altos, caso jugadores? ¿Lo han hablado?

-SG: Esa es una posibilidad y lo que te digo corre por cuenta mía. Yo creo que en algún momento tendemos que sentarnos todas las partes y entender la situación. En esta atipicidad que hay no podemos manejarla de otra manera y vamos a necesitar la coherencia de todos los actores, de jugadores, técnicos y de todos los que forman parte de la mesa del fútbol.
Debemos apelar a eso porque sino verdaderamente los clubes pagarán un costo muy alto y serán muy perjudicados.

- DA; ¿Y los contratos que vencen en junio, como se manejan?

- SG: Habrá que buscar una determinación global en cuanto a los gremios, actuando en función y entendiendo la situación que viven los clubes. Quizás una prórroga hasta la finalización del torneo, manteniendo las bases de lo que se había acordado, porque el gran problema una vez que operan los vencimientos y vence el contrato, es el tema de la desvinculación. Nosotros armamos un plantel para llegar al final del campeonato y pelear hasta las últimas fechas y no podríamos soportar que faltando algunas fechas para terminar los torneos, los clubes tengan que rearmar todos sus planteles.