La situación epidemiológica del país empeora día tras día y los efectos repercuten en el fútbol. En la reunión de Comité Ejecutivo de este martes, en Primera se aguardará por el 'OK' del Gobierno para el reinicio; en tanto, el Ascenso, en tanto, hace pocos días retomaron los entrenamientos y este martes AFA definió, Comité Ejecutivo mediante, que los torneos podrán desarrollarse entre el 1º de noviembre al 31 de enero. Sin embargo, varios clubes debieron frenar las prácticas debido al incremento de casos: este miércoles Santamarina de Tandil decidió frenar los entrenamientos por siete días.

En un comunicado publicado por la institución, informaron que, tras una conversación entre el Intendente Miguel Lunghi y el presidente Pablo Bossio, se decidió "interrumpir por una semana los entrenamientos". "Es momento de ser solidarios con todo el personal de salud de nuestra ciudad y con quienes están transitando el virus y sus familias", indican en la nota.

En diálogo con Doble Amarilla, Bossio contó cuál es la situación de la ciudad bonaerense y expresó que se encuentran comprometidos con la situación y decidieron acompañar. “Entendemos que hay médicos/as, enfermeros/as y personal de salud, muchos de ellos cercanos al club, que están dando una pelea muy seria y nosotros queremos acompañarlos”, destacó.

- Doble Amarilla: ¿Cuál es la situación actual de Tandil respecto al coronavirus?
- Pablo Bossio:
En Tandil en la actualidad hay unos 200 contagiados, y dos fallecidos, muchos casos en estudio y en estos días ha crecido exponencialmente el número de contagios. Nuestro sistema de salud comenzó a sentir la demanda de camas y profesionales. Y el personal de salud contagiado comenzó a crecer mucho.

- DA: Tandil tiene un sistema de fases diferente al de la provincia en general, ¿podría explicarnos cómo funciona?
- PB:
Nuestro intendente, a través de un decreto municipal, modifico los criterios de Fases epidemiologicas dispuestas por Ministerio de Salud de Nación. El criterio implica incluir los recursos médicos disponibles a nivel local (camas, tecnologías, médicos, enfermeros) y un análisis de gravedad de contagios.

- DA: ¿Qué cuestiones le preocupan al club que lo llevó a tomar esta decisión?
- PB:
Nuestra ciudad es una ciudad Intermedia, de 140.000 habitantes. Tenemos un profundo sentido de la comunidad. Nos interesa acompañar por una semana esta decisión. Sabiendo que colaboramos con el ejemplo a que la gente se cuide más. Entendemos que hay médicos/as, enfermeros/as y personal de salud (muchos de ellos cercanos al club) que están dando una pelea muy seria y nosotros queremos acompañarlos. Por una semana en Tandil se paralizan las actividades, estaremos solo con las esenciales. En nuestro plantel contamos con 16 jugadores Tandilenses, tenemos que ser respetuosos de lo que sucede en nuestra comunidad.

- DA: ¿Cómo se encontraba entrenando el club y cómo se llevan adelante los testeos?
- PB:
 Hoy finalizamos el día 6 de entrenamientos. Hicimos testeos y dieron negativos. Hicimos aislamiento de 14 días a quienes vinieron de otras ciudades. Invertimos más de $400.000 en los protocolos, cuidados, aislamientos que llevamos a cabo. Los testeos los hicimos con un laboratorio privado. Se hizo todo muy seriamente. Ahora hacemos un seguimiento clínico diario de cada jugador y trabajamos sobre el caso sospechoso. Cuando hay síntomatologia, el médico aísla y aplicamos protocolo de contingencia.

- DA: ¿De qué manera van a entrenar durante estos 7 días?
- PB:
Durante estos días el entrenamiento es individual. Cada jugador tendrá su rutina. Pueden salir a correr por espacios públicos. Obviamente de manera individual y en los horarios permitidos.

- DA: ¿Existe la chance de que, teniendo en cuenta la situación del coronavirus en los próximos días, se extienda este tiempo sin entrenar de manera presencial?
- PB:
Vamos a frenar los entrenamientos por 7 días que es lo que determinó el decreto. Nuestra idea es volver el próximo jueves.