(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Este martes se llevó a cabo la reunión de Comité Ejecutivo de AFA, en la que se decidió esperar por el 'OK' del Gobierno para el inicio de la Liga Profesional. Además, se comenzaron a definir los plazos para las definiciones de los torneos del Ascenso.

Ante el avance de la pandemia del coronavirus, AFA aguardará al visto bueno del Gobierno, para concretar el inicio del torneo de Primera División. La intención es que vuelva en primer lugar la Liga y luego el Ascenso.

Si bien el inicio del torneo de Primera estaba establecido para el 25 de septiembre, este lunes, Doble Amarilla pudo saber que, en una comunicación telefónica entre AFA y Gobierno, se decidió aplazar el retorno del campeonato, al menos, hasta mediados de octubre.

Además, se determinó el plazo de definición de los ascensos en el fútbol argentino: los directivos que integran el Comité resolvieron que se deberán disputar entre el 1º de noviembre y el 31 de enero de 2021.  Cabe destacar que este panorama se planteó, pero se deberá tener en cuenta las condiciones epidemiológicas de la pandemia de coronavirus. 

En las últimas horas, luego de algunas semanas de entrenamientos, se empezó a hablar de la chance de que haya amistosos. Eso quedó descartado este martes en el Comité, de acuerdo a lo que afirmó el presidente de Lanús Nicolás Russo en declaraciones a la Oral Deportiva. 

Las diferentes categorías del Ascenso se encuentran analizando escenarios de disputa. En agosto, la Primera Nacional informó la creación de una Comisión integrada por ocho instituciones. En la misma, estudiarán opciones y se elaborará una propuesta final para elevar al Comité para su tratamiento.

La semana pasada se reunió la Mesa Directiva de la Primera B Metropolitana y los representantes del Comité en donde se presentaron tres proyectos firmes y propuestas verbales. La intención de la categoría es que el campeonato lo disputen todos y se tome en cuenta la jerarquía de acuerdo a las posiciones en el campeonato.

En tanto, la Primera C deberá esperar: si bien el retorno estaba estipulado para este 10 de septiembre, se deberá esperar hasta octubre. "Si el virus se filtra en las grandes estructuras de Primera División, ¿qué nos queda a nosotros que podemos cumplir el protocolo básico?", le dijo José Luis Coutinho, presidente de la Mesa de la Categoría a este medio.

Por último, la Primera D volverá el 5 de octubre a las prácticas. La fecha se ratificó el pasado miércoles en una reunión virtual entre Claudio Tapia y los representantes de la divisional.