(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Dante Majori, presidente de la Primera D, charló con Doble Amarilla sobre los pasos a seguir para la vuelta de los entrenamientos, programado para el 5 de octubre. "La Primera D es la categoría que menos recursos tiene y la que mayor esfuerzo hará para volver", señaló.

"Ya se está trabajando en toda la logística para el transporte de los jugadores y cada club evalúa cuántos tienen movilidad propia y cuántos se manejan en transporte público", indicó el también titular de Yupanqui.

- DOBLE AMARILLA: ¿Cómo es la realidad de la Primera D de cara a los cambios necesarios con el protocolo?

- DANTE MAJORI: Nosotros hace 15 días determinamos dentro de la divisional en una reunión que volveremos a entrenar el 5/10. Antes de esa fecha hacíamos todas acciones solidarias y acción social. Ahora ya empezamos directamente a trabajar con ese día como horizonte en la parte de adaptación de nuestras instalaciones para adecuarnos al protocolo necesario. Ya se está trabajando en toda la logística para el tema del transporte de los jugadores y cada club evalúa cuántos tienen movilidad propia y cuántos se manejaban en transporte público.

- DA: ¿Y en cuanto al espacio disponible en los clubes?

- DM: Hacemos relevamientos de cuantas canchas tiene cada club en sus predios, viendo que el que no tengas más de una deberá alquilar otro para trabajar como pide el protocolo en burbujas separadas de máximo seis jugadores, entonces seguimos trabajando en eso, hablando con todos los dirigentes y entendiendo que la vuelta no será sencilla y tendremos que hacer desde los clubes un esfuerzo muy importante. Sabemos que la D es la más humilde todas las categorías, la que menos recursos tiene y la que mayor esfuerzo hará para volver

- DA: ¿Les cambia mucho el presupuesto a los clubes de la categoría con esta nueva normalidad?

- DM: Si, va a tener muchísima injerencia en el presupuesto que tienen los clubes porque somos las instituciones con menores recursos económicas y esta erogación de tener el médico todo los días, el transporte puerta a puerta desde sus casas al entrenamiento. Estamos viendo que algunos deben ser en remisos o compis entonces lo estamos evaluando y es un dinero que tenemos que erogar y nos influirá muchísimo en el presupuesto, encima uno sale de una situación compleja como es la pandemia que nos toca vivir. Hay muchos sponsors que no nos han podido seguir acompañando y sabes que en nuestra categoría no son las grandes empresas y en esta situación se les hizo difícil seguir, al igual que a la masa societaria, entonces la recaudación por cuota social cayó muchísimo. Estamos en un 20% de lo que era la cobranza, entonces será difícil. Pero por suerte, la AFA no nos soltó la mano y sabemos que no lo hará.

- DA: Como presidente de la categoría, ¿hay una baja importante en los ingresos de la D, les preocupa?

- DM: La verdad que sí. Yupanqui por ejemplo tiene una sede social donde pasan 1500 socios por semana y ahora entre la falta de actividad y la crisis económica a muchos se les ha hecho muy difícil seguir pagando la cuota. Te repito que estamos en un 20 o 25% de ingresos y lo único que no nos bajó es el porcentaje del derecho de TV que cobramos al día por parte de AFA, eso es lo que nos sostiene para hacerle frente a las responsabilidades económicas que tenemos hoy

- DA: Sin ese cobro de derechos, ¿cómo imagina la categoría hoy?

- DM: Devastada. Los clubes con problemas muy serios imagino y sin esa ayuda no hubiese habido la ayuda social que brindamos en todo el ascenso, no sólo en la D porque esa tranquilidad de tener ese ingreso por parte de AFA nos dejó desarrollar esos temas y colaborar con la comunicad como lo hicimos en todo sentido para usar las instalaciones como vacunatorio, repartir alimentos, artículos de limpieza, hacer ollas populares y demás. Los clubes del ascenso pudieron ayudar así gracias a la tranquilidad de ese ingreso porque hoy a los clubes no les sobra nada pero el 90% está al día con sus compromisos.

- DA: ¿Se demoró mucho la reactivación de la actividad con la necesidad que hay?

- DM: Obviamente que todos necesitamos el regreso del fútbol pero acá hay que ser cautos y responsables porque lo primero es la salud, sin salud no hay nada y hoy vemos la realidad que se vive. En marzo o abril, hablábamos y no conocía a nadie que se haya contagiado o haya fallecido y hoy ya tengo muchísimos conocidos que se infectaron, gente que la pasó mal y conocía lamentablemente gente que falleció.Se entienden las necesidades económicas pero jamás se pueden poner por encima de la vida de las personas, por algo el gobierno nacional y la autoridades sanitarias entendían que no era le momento y creo que la AFA hizo muy bien en acompañar en todo momento. Por suerte ahora ya estamos todos listos y trabajando para volver.

- DA: ¿Les preocupa que haya canchas que queden obsoletas con este nuevo protocolo o que necesitan obras muy grandes?

- DM: Es una preocupación pero la idea es trabajar en conjunto para solucionarlo. Desde la AFA vamos a trabajar para ayudar a las instituciones que necesiten hacer un esfuerzo extraordinario para adecuarse a jugar el torneo. Evidentemente, si la mitad de las instituciones tienen este problema, sería un campeonato inviable. Entonces la idea es trabajar en conjunto para que todos puedan entrenar y volver a competir. Hay muchos clubes que están haciendo obras en sus predios para adecuarse al protocolo y la idea es colaborar y ayudar con los que por ejemplo deban alquilar otro predio y por eso ya nos movemos buscando algún tipo de ayuda y protocolo porque además la idea es disminuir el riesgo al máximo.

- DA: ¿Son muchos los clubes que necesitan de ese tipo de obras?

- DM: Realmente no, la idea es armar algún circuito para que los jugadores entren por un lado y salgan por otro por ejemplo. Los clubes que no tienen cancha o predio propio estaban entrenando en el predio por ejemplo donde antes alquilaban las canchas a colegios o futbol juvenil, porque lo tienen para ellos solos y entonces entrenan ahí, esto está pasando a la mayoría. Es muy poco lo que tienen que hacer, pero deberemos hacer mucho trabajo en el tema de ingresos y egresos para que sea por lugares distintos y el mayor problemas en los recursos es en el tema transporte y el médico, en eso es en lo que más estamos trabajando hoy.