(De la redacción de DOBLE AMARILLA) Ferro afronta un momento plagado de incertidumbres en varios sectores. Desde lo económico hasta su actualidad deportiva. Si bien el último partido logró encontrarse con la victoria frente a Chicago, arrastra ya 4 derrotas y 1 empate, posicionándose último en la tabla de la Primera Nacional. Pero lo importante está en los números. Los de Caballito tienen una situación delicada con una de las entidades bancarias. El Banco Central categorizó ese inconveniente como “alto riesgo de insolvencia”. Sumado a esto, el domingo, además de enfrentar a Brown de Puerto Madryn a las 11 hs de visitante, presentará el balance a las 9 am en la Sede.

La situación financiera del Verdolaga presenta irregularidades desde fines del año pasado. Este hecho se hizo conocido cuando a buena parte del plantel anterior se le debía meses de sueldos. Si bien las situaciones se regularizaron y hoy el plantel se encuentra prácticamente al día, varios jugadores del anterior equipo mostraron disconformidades. De hecho, algunos decidieron ir a otros clubes como Enzo Díaz (vendido a Tigre), Gabriel Díaz (en situación de préstamo en Patronato) y Walter Busse (actualmente en Gimnasia de Jujuy).

En cuanto a lo estrictamente monetario, Ferro trabaja con 4 sellos: Santander Río, Banco de Comercio, Patagonia y American Express. Según el Banco Central de la República Argentina, el club posee su situación regularizada con 3 sectores, pero padece un gran problema de insolvencia en el último. Dicha entidad nacional, categoriza su situación de acuerdo a los fondos y la capacidad de cobertura de cheques emitidos. Sobre esto, el Banco Central distingue en varios tópicos, en medida del 1 al 6. Las medidas son:

Situación 1: En situación normal
Situación 2: Con seguimiento especial
Situación 3: Con problemas 
Situación 4: Con alto riesgo de insolvencia
Situación 5: Irrecuperable 
Situación 6: Irrecuperable por disposición técnica 

El club que preside Daniel Pandolfi se ubica con American Express en una situación de “alto riesgo de insolvencia”. Se registra desde el año pasado un total de 84 cheques rechazados, con un monto total de $ 5.080.740,21. Si bien pudo ser cubierto casi el 70%, existen cheques con fecha bastante actual que son inmediatamente rechazados por falta de fondos. Incluso, en un lapso de 3 días (17 al 19 de septiembre) se rechazaron 18 por un monto superior a $ 1.000.000.

Según pudo saber 'Doble Amarilla' en cuanto a respuestas del oficialismo, el inconveniente fue que la propia entidad cambió las reglas de juego. De hecho, 4 jugadores tuvieron cheques rechazados que inmediatamente "fueron levantados". Aunque también, reconocieron que el año pasado tuvieron dificultades con los pagos a buena parte del plantel, que según dicen, se logró solucionar.

Este domingo 29 de septiembre, el club tendrá la Asamblea General Extraordinaria donde se abarcará la orden del día de las prioridades y objetivos del club. Entre los temas, se tratarán: Memoria, Balance e Inventario, Cuenta de Resultados y Dictamen de la Comisión Revisora de Cuentas, correspondiente al ejercicio económico 115. El mismo será contemplado entre las fechas del 01/07/2018 al 30/06/2019.

En ese lapso de tiempo, Ferro tuvo inconvenientes no sólo con el sueldo de varios jugadores, sino también con la continuidad de la tribuna local. Dicha tribuna, tuvo un período de estancamiento en donde no se continuaron ni siquiera las estructuras. Parte de los motivos del freno de los trabajos, tuvieron que ver con que se realizó un contrato sin congelamiento de precios, con la sorpresiva devaluación de 2018 donde el dólar pasó de $ 20 a $ 40, todo se complicó. 

Aun así, este año se llegó a un acuerdo con la constructora Espacio U SRL, con un congelamiento de los precios en pesos hasta el final de la obra, que constará de una demora de 10 meses, con desperfectos climáticos y feriados incluidos. Según pudo averiguar 'Doble Amarilla', parte de este acuerdo será solventado con una parte del ingreso que generó la venta de Enzo Díaz a Tigre.  El club de Victoria pagó u$s 325.000​ en 3 cheques​​​​​​ con fecha de diciembre.

No será una Asamblea más la que habrá en Federico García Lorca al 350. El club, luego de una reconocible recuperación institucional, social y económica, vuelve a tener mantos de dudas y situaciones no claras en cuanto a lo financiero. El oficialismo corre con la ventaja de que no cuenta con una oposición fuerte y pronunciada. Sin ir más lejos, no se produjeron elecciones en el último recambio de autoridades, ya que se conformó una lista única. Además, buena parte de los sectores sociales que realizan actividades deportivas diarias, tienen su aprobación. Sin embargo, su problema yace en las tribunas del Arquitecto Ricardo Etcheverry, donde es difícil encontrar un elogio genuino del hincha de fútbol.