La hinchada de Quilmes hirió al arquero de Gimnasia de Mendoza, Brian Olivera, y suspendieron el partido en el entretiempo. El juez José Carreras confirmó esto ante la televisión y avisó que, “a partir de ahora, intercederá el Tribunal de Disciplina de la AFA, que determinará como continua este hecho”.

Mientras el guardameta pasó la noche en un centro médico privado de la Ciudad de Buenos Aires y tras los dichos del juez, el Tribunal de Disciplina de la AFA comenzó inmediatamente a trabajar en el expediente disciplinario y ya recibió los primeros informes provenientes del árbitro y sus asistentes, según pudo saber Doble Amarilla. En el organismo esperan que, en las próximas horas, se presente el informe de la Junta Médica y del nosocomio privado donde fue derivado el arquero. 

Desde el ente encargado de la justicia deportiva dentro del fútbol argentino se ampararán en el Artículo 287 de Transgresiones y Penas, según le confiaron a este medio, el cual faculta al mismo para tratar temas que no están taxativamente expresados en otros puntos de la reglamentación. Los antecedentes marcan que el espíritu del Tribunal es sancionar a la institución que cometió los incidentes y no “beneficiar” (deportivamente) a la institución que no ganó dentro del campo de juego. 

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

En este caso, y según pudo saber este portal, el castigo deportivo consistiría en disputar los 45' de juego que restan en una cancha neutral, sin público y sin la ventaja deportiva en favor del equipo local obtenida por su desempeño en la fase de grupos.  Además, el Tribunal podría sancionar al club de cara a la Temporada 2024, los cuales podrían ir desde la quita de puntos hasta la perdida de su localía.

El fallo del expediente, iniciado en las primeras horas de este domingo, se daría a conocer recién entre martes y el miércoles.

Más allá de lo estrictamente reglamentario, en el seno de la AFA no están para nada contentos con la actitud y las declaraciones del Presidente del equipo “cervecero”, Mateo Magadán que interrumpió en el vestuario visitante a los gritos: "¿Te pensas que estoy solo en AFA? Tengo 20 tipos que me bancan. No van a suspender el partido, van a tener que jugar y van a tener que venir de Mendoza de nuevo. Les va a salir $10 millones de nuevo la jodita". 

Asimismo, desde la casa madre del fútbol argentino emitieron un duro comunicado: “La AFA, a través de su Presidente Claudio Tapia y todo su Comité Ejecutivo, manifiestan su absoluto repudio por los hechos de público conocimiento ocurridos en cancha de Quilmes, en el partido del torneo reducido entre el local y Gimnasia de Mendoza". 

Y suma una reflexión: "Es importante poder comprender de una vez por todas que los partidos de fútbol deben ser una fiesta para los protagonistas e hinchas. Esta clase de episodios lamentables, encabezados por un puñado de inadaptados, no hacen más que empañar lo que debería ser una verdadera jornada de alegría y pasión”. 

X de AFA

Un antecedente cercano y con el mismo árbitro como protagonista

El 23 de marzo de 2022, el partido que Deportivo Maipú le ganaba en su cancha a Tristán Suárez por 1-0, en el marco de la séptima fecha del torneo de la Primera Nacional, fue suspendido a los 44m de la etapa inicial por una agresión al arquero visitante, Cristian Correa, que fue alcanzado por un proyectil arrojado desde la tribuna.

Maipú ganaba con un gol de Bruno Nasta a los 26m y ejercía un claro dominio en el encuentro. Sin embargo, poco antes del final del primer tiempo cambió radicalmente el panorama.

Correa, arquero de Tristán Suárez, estaba por ejecutar un saque de meta cuando fue alcanzado por una bengala arrojada desde la tribuna ocupada por la barra brava del "Cruzado".

El arquero fue asistido en el área y luego trasladado en ambulancia a un sanatorio cercano, donde tras las primeras atenciones se le diagnóstico un hematoma con quemadura a la altura de la espalda.

En la cancha, mientras tanto, los jugadores de Maipú mantuvieron una encendida discusión con sus propios hinchas y el árbitro José Carreras dispuso la suspensión del encuentro. 

Un mes después, el Tribunal de Disciplina efectuó una dura sanción para el conjunto mendocino, determinando una multa económica, la quita de tres puntos y que el partido deba completarse en cancha neutral y sin público.

El partido entre Quilmes y Gimnasia (M) se reanudaría en cancha neutral y sin público ni ventaja deportiva