Villa Dálmine decidió adelantar los testeos a los jugadores, cuerpo técnico y empleados para finales de esta semana con los objetivos de ganar tiempo y optimizar los tests enviados por AFA. El médico del club, Gabriele Guglieri dialogó con Doble Amarilla y contó detalles sobre cómo se preparan para afrontar las pruebas.

Comentó que los jugadores se han comunicado con él. "Hemos remarcado la higiene de la casa, no juntarse y seguir las recomendaciones. Dentro del club la idea es apostar el protocolo armado, siguiendo siempre los lineamientos de AFA", expresó.

Además, reveló que realizaran "testeos PCR en saliva". ¿De qué se trata? "No se realiza el hisopado tradicional, solamente hay que dejar una muestra de saliva", señaló.

- Doble Amarilla: ¿Cómo fue la decisión de comenzar a hisopar con tanto tiempo de anticipación a la competencia?
- Gabrielle Guglieri:
En realidad los testeos estaban proyectados para el 31, pero los vamos a adelantar para el viernes de esta semana y los demás clubes harán lo mismo y esto tiene dos motivos: uno es ganar un poco de tiempo en cuanto a si aparece algún positivo de PCR, porque debemos aislarnos y con todo el tiempo que se perdió con los entrenamientos virtuales, si esto pasa comienzan desde ahora y se optimizan un poco los tiempos para la vuelta; en segundo lugar, porque así optimizamos el serológico que nos envió AFA que lo correcto es usarlo a las 72 hs del PCR y de esa forma hay un doble test.

- DA: ¿Lo recomendable es hacer los dos testeos?
- GG:
Sí, es por eso y por suerte Diego Lis y Jorge Milano gestionaron la posibilidad a costas del club de poder realizar los PCR, porque en eso AFA no nos iba a poder ayudar, por ende vamos a estar a la altura de la liga y como debe ser, con los máximos recaudos para nuestros jugadores.

- DA: ¿No es recomendable que sólo haya testeos serólogicos?
- GG:
Es así, hoy en día esto del virus se considera comunitario pero no hay ninguna duda que siempre es mejor testear de más.

- DA: ¿Cuál es el protocolo del club si hay algún resultado positivo?
- GG:
El protocolo es el que nos envía AFA y autoriza el Ministerio de Salud de la Nación. Si eso sucede en el PCR automáticamente se deben aislar y dar aviso al Ministerio correspondiente, en nuestro caso el de Provincia que luego lo pasa a Nación, al igual que avisarle a la AFA. Si los testeos que dan positivos son los serológicos cambia un poco, porque hay aislamiento pero dependiendo de que anticuerpo es el que de positivo, es el tiempo por el que se aísla al jugador pero también se deben denunciar.

- DA: ¿Y en ese caso a las 72 hay que hacer un PCR?
- GG:
Eso sería lo más perfecto que podríamos hacer, para confirmar o descartar tal caso.

- DA: ¿Cuánto se tuvo que capacitar para aprender de esto?
- GG:
Mucho, porque mi especialidad es traumatología y ortopedia, yo soy cirujano y la verdad que esto lleva un poco de capacitación, hay que estar mucho online y en contacto con otros colegas de otros clubes. Armamos un chat donde estamos en contacto permanente con los temas médicos de la categoría y ahí volcamos todas nuestras experiencias y eso nos ayuda mucho, siguiendo los lineamientos que nos dan desde el ministerio, siempre a rajatabla.

- DA: ¿Cómo han capacitado a los jugadores con este tema?
- GG:
Nosotros estamos en permanente contacto, yo me sumo siempre a los zoom de entrenamientos y muchos me han llamados con dudas o preocupaciones. Hemos remarcado la higiene de la casa, no juntarse y seguir todas las recomendaciones. Dentro del club la idea es apostar el protocolo armado que les estaremos enviando a los jugadores y el cuerpo técnico, siguiendo siempre los lineamientos superiores que son los de AFA. La idea es que la primera semana o los primeros diez días empecemos en grupos de seis jugadores, testeando cada una semana o diez días de acuerdo a como veamos lo que conviene y ahí se irán aumentando, siempre con la autorización previa de AFA para mejorar el laboro de los profes y el cuerpo técnico.

- DA: ¿Cómo son los testeos que van a realizar?
- GG:
En Villa Dálmine vamos a hacer testeos PCR en saliva, esto significa que no se hace el hisopado tradicional. Solamente hay que dejar una muestra de saliva en unos contenedores y eso es lo que se analiza. Es el último test, el más moderno y lo hace la empresa Argenomics.