Las instituciones que conforman la Confederación Brasileña de Fútbol se preparan para un debate que puede traer consecuencias directas en el fútbol argentino, sudamericano y mundial. En la próxima reunión de Comité Ejecutivo de la CBF se pondrá a consideración, por pedido de San Pablo, la autorización o no del aumento de futbolistas extranjeros que puedan firmar planilla en cada encuentro que protagonicen. 

Según el Reglamento de Competiciones de la CBF, más precisamente el artículo 42, hoy el número de jugadores foráneos que pueden estar presentes dentro del campo es de cinco y por el pedido del equipo paulista se estudia pasar a siete. 

"Los clubes podrán incluir hasta cinco deportistas extranjeros en los resúmenes de cada partido, con excepción de los inscritos como refugiados que, a los efectos de las competiciones coordinadas por la CBF, sean iguales a los deportistas nacionales, sin restricción de derechos alguna", dice el texto. 

Lo cierto es que el departamento de Registro y Transferencia y el departamento legal de CBF están analizando el asunto. Los clubes argumentan que el número de argentinos, uruguayos, paraguayos y otros atletas que vienen del exterior a Brasil es mucho mayor hoy que en el pasado. La fortaleza del real frente a las monedas de los países vecinos facilita el fichaje de jugadores de fuera de Brasil, especialmente sudamericanos.

Cabe mencionar que el pedido de San Pablo tiene sus fundamentos en que hoy cuenta con ocho futbolistas ‘no brasileños’ dentro de su plantel. En relación a esta posible modificación es importante aclarar que el último cambio al artículo 42 del Reglamento fue realizado en 2013, y con vigencia a partir de 2014, aumentó de tres a cinco atletas de fuera del país que pueden ser utilizados en los partidos de los campeonatos nacionales. En Libertadores y Sudamericana, torneos organizados por Conmebol, no hay límite.