A San Lorenzo se le hace cuesta arriba el semestre. Al andar irregular en la Copa de la Liga se le sumó la tempranera eliminación de Copa Argentina en dieciseisavos de final ante un Defensa y Justicia. La serie ante Santos, que comenzará la próxima semana en Buenos Aires, aparece como un oasis en el desierto futbolístico, más necesario que el agua para el elenco de Diego Dabove. 

En lo deportivo, el Ciclón marcha en la posición 12 de la Zona A. Está a seis puntos del último clasificado, y aún le resta enfrentar a Racing, River, Platense, Rosario Central, Argentinos, Godoy Cruz y el próximo fin de semana visitará a Estudiantes, en La Plata. Panorama complicado, pero no imposible. Lo que sí, debe empezar a ganar ya para aspirar a uno de los cuatro lugares que clasifican a los cuartos de final. 

En este contexto, la serie ante Santos, que definirá si el elenco azulgrana logra meterse en la fase de grupos de la Copa Libertadores o no, aparece como el objetivo de máxima en lo inmediato, necesario para un lavado de cara para ver si termina de despegar el ciclo Dabove, que ya suma un empate en el clásico ante Huracán y dos dolorosas derrotas 1-4 ante Central Córdoba y 1-2 ante Aldosivi, los tres juegos como local. 

La próxima semana, el 7 de abril, Santos podrá viajar a Buenos Aires para jugar la ida. El elenco de San Pablo es el subcampeón de América y será el escollo que deberá sortear San Lorenzo que, hay que decirlo, logró saltear con cierta facilidad a la U de Chile en la llave de la fase 2 de la Copa Libertadores. Con esa victoria, además de conseguir aire, el elenco azulgrana se aseguró disputar la Copa Sudamericana.

Por supuesto, no sólo en lo deportivo la Copa Libertadores trae más prestigio que la Copa Sudamericana, también hay una diferencia sustancial en lo económico. Mientras que disputar la Copa Sudamericana otorga de premio u$s 900 mil (u$s 300 mil por partido como local), la Copa Libertadores es mucho más atractiva: u$s 3 millones (u$s 1 millón por partido como local. Eso sin contar que el club azulgrana, por enfrentar a Santos, ya embolsó u$s 1.050.000 (u$s 500 mil de la fase 2 y u$s 550 mil de la fase 3). Esa cifra, por caso, es más de lo que embolsaría por disputar la Copa Sudamericana, lo cual es todo un síntoma. 

Como si fuera poco, el Ciclón aún no sabe en qué condiciones se desarrollará la serie ante Santos. Es que la ida será en Buenos Aires, ya que las restricciones planteadas por el Gobierno argentino, en principio, no afectarían a las delegaciones brasileñas que tengan que venir a jugar a nuestro país, tal y como publicó Doble Amarilla.

La revancha es todo un tema, porque las restricciones rigen en Sao Paulo hasta el 30 de marzo, es por eso que algunos partidos del Paulistao se están disputando en Río de Janeiro. En el estado, el coronavirus está haciendo estragos y no se descartar que el Gobierno estadual renueve las restricciones, lo que llevaría a que haya que mudar el duelo Santos-San Lorenzo. Pero todo eso está en veremos, y aún hoy es muy temprano para saber a ciencia cierta que pasará. Lo que sí ya se sabe es que el elenco de Diego Dabove se juega mucho en la serie de 180' ante el Peixe. 

¿Qué pasa con el partido ante Santos?

El gobierno de Sao Paulo confirmó que no habrá fútbol hasta el 11 de abril por el avance de la pandemia del coronavirus. Ante esta situación, Santos no tendrá rodaje oficial por el Campeonato Paulista.

La Conmebol ya confirmó los horarios y la ida hará de local San Lorenzo. Será el 6 de abril desde las 21.30, en el Nuevo Gasómetro. En tanto, la vuelta sería el 13, en el mismo horario en Sao Paulo.

Desde la gobernación no descartan extender las medidas confinatorias, sobre todo si no se baja la curva de contagios y muertes. De momento no es más que una alerta para la Confederación. Misma situación para Defensa y Justicia con Palmeiras, que juegan la Recopa 2021.