El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, volvió a expresarse sobre el logro histórico que consiguió la Selección Argentina tras la obtención de la Copa América tras 28 años de sequía. Además, se refirió a lo último que pasó en la Libertadores y la Sudamericana con los arbitrajes: "Tenemos que trabajar un poco más para que no pasen estas cosas".

"A medidas que pasan los días, uno va tomando conciencia y notoriedad de lo que se ha logrado para el fútbol argentino, principalmente para nuestra Selección. Había una necesidad de lograr un título", declaró el dirigente argentino, en diálogo con TyC Sports.

Por otra parte, se refirió a si en algún momento estuvo en duda o no la realización de la Copa. Principalmente, cuando Argentina decidió declinar su candidatura por motivos sanitarios: "En ningún momento nadie tuvo la animosidad de boicotear la Copa o de no jugarla. Queríamos jugarla, llegamos de una manera muy diferente al Mundial. Tuvimos falta de juego, trabajo y de ideas que los técnicos no tuvieron tanto tiempo de plasmar".

Es más, expresó que, "cuando se confirmó que se iba a jugar a Brasil"el objetivo "de todos era el de decir que la Copa va a ser la de Argentina" y que esta vez "no se puede escapar".

Por otra parte, mimó a los futbolistas argentinos por su desempeño y el partido final en el estadio Maracaná: "Ellos supieron transmitir para que la gente vuelva a enamorarse de la Selección Argentina".

En cuanto a los arbitrajes, y la duda en la final, contó: "Con Leo (Messi) hablamos de todo, tanto antes de los entrenamientos como de otras situaciones. Por algo es el número uno, él estudia a los rivales. Y también habla de los árbitros. Pero en esta ocasión, no sentíamos nada de lo que quizás sí sentimos en la edición del 2019".

En cuanto al fútbol sudamericano, y siguiendo con los errores arbitrales en la ida de octavos de Copa Libertadores y Sudamericana, contó: "Estuvimos hablando con Alejandro (Domínguez) sobre el arbitraje, y él me decía que el próximo paso es que tengamos una charla los presidentes de todas las federaciones y que miremos puertas adentro. Conmebol no tiene un campeonato que organiza por sí mismo, depende también de los diez países".

Y en la misma línea, agregó: "Si están dirigiendo los mejores en Libertadores y Sudamericana, tenemos que trabajar un poco más para que no pasen estas cosas. A ningún dirigente le gusta cuando existen errores humanos y traen como consecuencia resultados deportivos. Uno como hincha y dirigente, ve un error que te perjudica... te pone mal".

"Alejandro lo vio, conmigo lo charló y cuando haya reunión del Consejo (de Conmebol) seguramente lo va a plantear, porque él no quiere que eso cambie la esencia de un partido", sumó Tapia.

En cuanto a la implementación del VAR en Argentina, algo discutido por los presidentes de los clubes por el costo y la logística, opinó: "Creemos que es una herramienta muy importante que hay que aceitarla e interpretarla. Para que podamos usarlo, tiene que haber mucha paz y docencia. Tenemos que trabajar para que todos acompañen y que los técnicos lo vean y se convenzan".

También se refirió a si en el corto plazo habrá vuelta o no del público en las canchas: "Para el fútbol argentino es un ingreso importante, todos los clubes mejoran la economía, el espectáculo y el producto. Hay que acompañar las decisiones que tome el Ministerio de Salud y analizar esta posibilidad que se va a terminar dando. Yo sigo pensando que la vida tiene mucho valor. Veía los festejos e internamente sentía un poco de cosa por todo lo que está pasando".

Por último, fue consultado por si se dará o no un duelo entre Argentina e Italia por Copa EuroAmérica: "Es un sueño y una necesidad de las dos federaciones. Se está trabajando, también tenemos la realidad de que existe un calendario ajustado por los torneos y las fechas triples de Eliminatorias. Nosotros queremos e Italia debe querer jugarlo, es algo que jerarquiza".