Luego de un fin de semana sumamente convulsionado con cinco partidos que terminaron 3-0 por la no presentación de uno de los protagonistas, este lunes se comenzó a completar la fecha 3 de la Liga 1 de Perú con el duelo entre Sport Boys y Unión Comercio: ganaron los Rosados 2-1 y sumaron sus primeros tres puntos.

Atento a los acontecimientos suscitados entre viernes y domingo, Sport Boys decidió cambiar su postura y se presentó a jugar el partido. Con dos posturas bien diferentes dentro de la dirigencia y del plantel, la institución llegó a un acuerdo y se decidió priorizar el aspecto deportivo.

Tweet de Liga De Fútbol Profesional

El “walkover” no es algo para tomarse a la ligera. Los clubes incaicos se exponen a una serie de sanciones durísimas en caso de no presentarse a jugar.

El último fin de semana, los cinco equipos que no se presentaron fueron Alianza Lima, Cienciano, Binacional, Cusco y Melgar a los que se le computó como perdido por 3-0 ante Sporting Cristal, UTC Cajamarca, Real Garcilaso, Sport Huancayo y Atlético Grau respectivamente. 

Por su parte, Universitario que en un principio formaba parte del ‘Consorcio’ modificó su postura durante la semana, se presentó a jugar y goleó 4-0 a Cantolao en el único partido de la fecha 3 disputado hasta ahora. 

“Somos respetuosos de las indicaciones de FIFA. No podemos mezclar la parte comercial con la deportiva, porque sería ir contra nuestro ente rector, representado por la Federación Peruana de Fútbol, donde hay reglamentos, donde un ‘walk over’ no te lo devuelven, donde tres puntos no te los devuelven. Por eso, nosotros estaremos presentes en el campo de juego enfrentando esta tercera fecha contra Cantolao. Somos firmes en la posición y respetamos las normas”, explicó el administrador de Universitario.

Este martes deberían enfrentarse Deportivo Municipal, que forma parte del grupo de los siete, ante Carlos A. Mannucci.

 El Artículo 105° del reglamento del torneo establece, en caso de “No presentación o abandono del partido” que si un equipo no se presenta a un cotejo programado en la Liga del Perú “por responsabilidad propia, será declarado perdedor por walkover y será sancionado con multa económica y un marcador en contra por tres a cero”. Por otra parte, la Comisión Disciplinaria puede imponer otra multa a la institución infractora. Tal es el caso de “un resarcimiento económico al club rival por gastos ocasionados” por la infracción cometida.

En el caso de que el walkover vuelva a ocurrir (ya sea de forma consecutiva o alterna), el escenario para el conjunto infractor se expone a penas de extrema dureza. En tal caso la institución que lo cometa puede ser sancionada con el descenso de forma automática y finalizará el resto de sus partidos. también por walkover también. Por ende el marcador finalizaría con un 3-0 en favor de sus rivales. 

Además de la sanción deportiva, al club sancionado se le impondrá una multa económica. Por otra parte, si un conjunto desciende por intermedio de dos walkover, éste quedará imposibilitado de retornar a la Liga1 durante los siguientes tres años

Cabe destacar que durante todo el fin de semana el club recibió presiones por parte del Consorcio que conformaron los (ex) siete clubes que pelean por renovar los derechos televisivos en contraposición con la oferta de la FPF. Desde el Consorcio le comunicaron a los dirigente de Sport Boys que de presentarse no cobrarán el dinero destinado a su club por los derechos de televisión que consideran vigentes a pesar de haberse vencido en diciembre del año pasado.