Manifestantes colombianos y un organismo de Derechos Humanos planean hacer movilizaciones en la calle y rechazos virtuales a la realización del partido entre Colombia y Argentina por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

“si no hay paz, no hay fútbol”, expresa el mensaje de varios ciudadanos autoconvocados del país cafetero que se niegan a que se dispute un partido de fútbol en medio de un estallido social que ya lleva varias semanas y que aún no tiene solución.

Desde este espacio advierten movilizaciones en la previa y hasta intentos de boicotear el traslado de las delegaciones nacionales rumbo al estadio Metropolitano Roberto Meléndez. Sin embargo, la policía colombiana ya tiene acordonados los hoteles donde concentran los futbolistas y planean hacer lo mismo para realizar un traslado seguro y sin disturbios.

En tanto, la Misión Internacional de Solidaridad y Observación de Derechos Humanos de la Argentina -que viajó a Colombia hace dos semanas para relevar la situación en las protestas- convocó para realizar un “tuitazo” a las 20, es decir en el momento en que comienza el duelo sudamericano. Será bajo las consignas “#LaPelotaEstaManchada” y “#ColombiaNoEstáSola”.

El viernes último, la misión emitió un duro informe final sobre sus indagaciones durante más de una semana en varias ciudades de Colombia, en las que recibió múltiples denuncias de uso desproporcionado de la fuerza y de abusos sexuales de parte del Estado contra manifestantes.

Más allá de este contexto de diversas expresiones en contra de la realización del partido, el Gobierno colombiano dio luz verde para continuar y hasta redobló la apuesta habilitando a que 10.000 personas puedan asistir al estadio para ver el partido.