Macará y Emelec, dos representantes del fútbol ecuatoriano, igualaron 2-2, en el partido de ida de una de las series de primera ronda de la Copa Sudamericana.

El encuentro, celebrado en el estadio Bella Vista de la ciudad de Ambato, contuvo múltiple participación argentina.

El arquero Joaquín Pucheta (ex All Boys), los defensores Damián Schmidt (ex Instituto de Córdoba) y Matías Cortave (ex Deportivo Morón) y el atacante Muriel Orlando (ex Huracán), autor de uno de los goles (Pt. 25m.), actuaron para el equipo de Ambato.

En tanto, el zaguero central Aníbal Leguizamón (ex Arsenal) lo hizo para el conjunto visitante, según consignó el sitio ‘Flashscore’.

La revancha se jugará el martes 6 de abril en la ciudad de Guayaquil, donde Emelec hará las veces de local.

En tanto, en la ciudad de Asunción, 12 de Octubre y Nacional empataron sin goles en el estadio Luis Giagni de la capital paraguaya.

En el equipo local, dirigido por el exjugador de River Plate, Pedro Sarabia, se alistó el argentino Darío Ríos, que entró en la segunda mitad.

El desquite se desarrollará el 6 de abril en el Defensores del Chaco de Asunción.

CONMEBOL Sudamericana on Twitter

 

Por su parte, en el primer cruce entre equipos chilenos hubo victoria como visitante por 1-0 de Huachipato sobre Antofagasta, con presencia como titular del argentino Walter Mazzantti en el ganador, que accedió a la victoria en el sexto minuto de descuento mediante un tiro penal convertido por Claudio Sepúlveda.

Mientras, en cruce de colombianos, el local, Deportes Tolima, logró una buena ventaja sobre Deportivo Cali, al que superó por 3-0 con goles de Luis Miranda, Sergio Mosquera, de tiro penal y Jaminton Campaz. Las revanchas de estos dos últimos encuentros también se disputarán el 6 de abril con las localías invertidas. 

CONMEBOL Sudamericana on Twitter

 

¿Cómo seguirá el torneo?

En esta 20º edición del torneo, segundo en importancia en el ámbito de la Conmebol después de la Copa Libertadores, los doce equipos clasificados de Argentina y Brasil debutarán directamente en los grupos (ocho de cuatro participantes).

A esa instancia, prevista del 20 de abril al 27 de mayo, se sumarán los 16 que avancen desde la primera fase eliminatoria y los cuatro perdedores de la fase 3 de la Libertadores.

Por la Argentina participarán Newell's Old Boys de Rosario, Talleres de Córdoba, Lanús, Rosario Central, Arsenal e Independiente y por Brasil lo harán Athletico Paranaense, Corinthians, Bragantino, Ceará, Atlético Goianiense y Bahía.

Los grupos serán sorteados el 9 de abril en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay.

Los ganadores de las 8 zonas accederán a los octavos de final junto que los equipos que se clasifiquen terceros en los grupos de la Libertadores.

La final de la Sudamericana 2021 está prevista para noviembre próximo en partido único con sede a designar. Seis estadios de Argentina aspiran a albergar la definición: el Libertadores de América (Independiente), el Cilindro de Avellaneda (Racing Club), la Bombonera (Boca Juniors), el Monumental (River Plate), el Nuevo Gasómetro (San Lorenzo) y el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero.

La historia del certamen continental

El fútbol argentino, con 9 títulos, es el que acumula más trofeos desde la creación del torneo que fusionó las viejas copas Mercosur y Merconorte.

San Lorenzo fue el ganador de la primera edición en 2002; Boca se consagró en 2004 y 2005; Arsenal en 2007; Independiente en 2010 y 2017; Lanús en 2013; River en 2014 y Defensa y Justicia en la edición 2020 que definió este año por la pandemia de coronavirus.

Los campeones restantes fueron Cienciano de Perú (2003), Pachuca de México (2006), Inter de Brasil (2008), Liga de Quito (2009), Universidad de Chile (2011), San Pablo de Brasil (2012), Independiente Santa Fe de Colombia (2015), Chapecoense de Brasil (2016), Athletico Paranaense de Brasil (2018) e Independiente del Valle de Ecuador (2019).

El ganador de la Sudamericana 2021, además de acreditarse un cheque de 4 millones de dólares, obtendrá el derecho a disputar la Recopa Sudamericana 2022 (vs. el campeón de la Libertadores 2021), la Suruga Bank (ante el campeón de la Copa J. League 2021 de Japón), el Mundial de Clubes en China con fecha a determinar y la fase de grupos de la Libertadores del año próximo.