Los hechos violentos parecen figurita repetida a lo largo y ancho de Sudamerica en cada uno de los fines de semana de fútbol. Tal es el caso del último domingo, cuando la violencia se replicó en Uruguay, con consecuencias totalmente repudiables. 

Defensor Sporting le estaba ganando a Cerro 5-0 por la segunda fecha del Torneo Apertura cuando, en el minuto 79, un proyectil arrojado desde la tribuna albiceleste impactó en la cabeza del segundo asistente, Julián Pérez, quien sufrió un corte y de inmediato tuvo que ser atendido. Obviamente el partido se suspendió, y mientras los jugadores se iban al vestuario, los barras visitantes entraron al campo e intentaron robar banderas de la cabecera local, lo que generó un enfrentamiento.

Luego de los incidentes en el duelo, Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol y Yimmy Álvaréz, su par de la Asociación de árbitros Uruguayos se reunieron para analizar las medidas a tomar para finalizar con la violencia en el deporte y proteger a los árbitros.

Las propuestas de ambas partes fueron discutidas para cuidar la seguridad de árbitros y que tampoco los hinchas puedan sentir impunidad. De todas maneras, Álvarez explicó que los árbitros no creen que frenar el fútbol durante un fin de semana sea la solución, sino más bien tomar medidas que castiguen a los violentos y no que priven a la gente de espectáculos deportivos.

Sin embargo, también aclararon que algunos de los pedidos realizados no son negociables y dependerá de la respuesta de la AUF. "A esta hora la pelota la tiene la AUF. Nosotros presentamos una serie de medidas, hay puntos que no son negociables, dependerá de la respuesta de AUF para asegurar si hay fútbol o no el fin de semana", confirmó Álvarez.

Cabe recordar que la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) emitió un comunicado y solicitaron distintas medidas con el objetivo de garantizar la seguridad para los jueces.

"En los encuentros del C.A Cerro (y otras parcialidades conflictivas) se implemente una línea de efectivos policiales tácticos a efectos de garantizar la prevención en materia de seguridad y evitar la invasión de campo en la tribuna que eventualmente ocupen estos parciales; la solicitud se basa dada la complejidad experimentada en varios encuentros en relación a estos temas", señala el primer ítem de pedidos.

Luego, agregan el traslado desde domicilio en Montevideo con custodia de los árbitros designados para los encuentros de Cerro y traslado en los partidos marcados como "de alto riesgo". Además, solicitan la presencia de efectivos policiales en los partidos de divisiones formativas de Cerro. Por último, agregan la instalación de cámaras de seguridad en las tribunas.

La reunión de urgencia con la AUF, tuvo por objetivo "llevar adelante medidas prontas y adecuadas procurando garantizar la seguridad" de los árbitros, trabajadores de fútbol y los aficionados.