A menos de dos semanas del inicio de la Liga ecuatoriana, Barcelona aguarda por la inscripción de la nueva dirigencia comandada por Antonio Álvarez en el Ministerio de Deportes y la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). El no reconocimiento por parte de las autoridades podría derivar en una fuerte sanción para el club.

La jueza de Yaguachi, Karly Vargas, dispuso que el directorio del Barcelona del período 2023-2027 encabezado por Antonio Álvarez sea inscrito de manera "inmediata en el Ministerio del Deporte, la Federación y demás instituciones y asociaciones deportivas conexas", según informó StudioFútbol.

En el Consejo de Presidentes de LigaPro se reconoció a la dirigencia, siendo este organismo el único en acatar la disposición judicial.

El problema más grave que se decanta del no reconocimiento de la FEF es que, a poco del comienzo de la competencia, el club debe inscribir a los jugadores en el sistema COMET, que es de manejo exclusivo de la Federación

Con el tiempo corriendo y los plazos que lleva la inscripción de los futbolistas, que demora 48 horas laborables para convalidar los datos y aceptar o rechazar el registro de un jugador, Barcelona podría verse afectado para su desempeño en la competencia.

El club no alcanzaría en el corte de la fecha 1 del registro en la LigaPro por el Control Económico, lo que  podría derivar en la no presentación de partidos, que a su vez acarrearía el riesgo de la pérdida de la categoría, detalló el medio ecuatoriano. Todo esto es seguido de cerca por CONMEBOL, según pudo averiguar Doble Amarilla.

El sitio, además, se comunicó con fuentes del Ministerio de Deportes, quienes aseguraron que "el proceso de inscripción del directorio de Barcelona se encuentra en stand by por las medidas cautelares en la acción de protección presentada el 3 de enero de 2024". "Dichas medidas nos prohíben pronunciarnos acerca del proceso de registro de directorio", agregan.

"La orden judicial de la acción de protección presentada en Yaguachi no la hemos ejecutado puesto que sugiere que el Ministerio transgreda la seguridad jurídica al pedirnos directamente que actuemos contra la norma expresa, es decir, contra la Ley del Deporte y su reglamento", completaron.

El descargo de Antonio Álvarez: "Estamos al borde de enfrentar el peor daño institucional que Barcelona haya experimentado"

El presidente se expresó acerca de la no inscripción de la directiva y apuntó contra el ministro del Deporte, Andrés Guschmer.

"Estamos al borde de enfrentar el peor daño institucional que Barcelona Sporting Club haya experimentado. Negarse a inscribir al club a pesar de contar con una orden judicial va en contra de la ley, es muy grave", escribió. 

Luego se dirigió a Guschmer: "Si desea seguir hablando en los medios, hablando de mi familia, insinuando bajezas y utilizando al club para destacar su gestión, hágalo, pero no perjudique a Barcelona".

"Frente a una clara disposición de las autoridades para proceder con la inscripción y la negativa absoluta del Ministro, es evidente su intención de contravenir la ley. Si tiene problemas con la directiva , con el Tribunal Electoral de BSC o incluso con los socios, resuélvalos, pero no perjudique a Barcelona", insistió.