Tras días de idas y vueltas, protestas y problemas en el comienzo del Campeonato en Bolivia, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los clubes participarán de una reunión para llegar a un acuerdo. Algunos equipos decidieron no presentarse al inicio del torneo y otros presentaron formaciones compuestas por futbolistas juveniles. Reclamaban los pagos de salarios adeudados y se solidarizaron con el gremio FABOL.

La primera reunión entre el organismo y las instituciones se realizó este miércoles por la noche. Sin embargo, no se llegó a ninguna definición ya que acordaron esperar al cierre de la fecha, algo que se dará hoy con dos partidos: Aurora-Royal Pari y Real Tomayapo-Always Ready

El presidente de Always Ready, Andrés Costa, aseguró que cuenta con apoyo total de los jugadores para presentarse. Por su parte, el mandamás de Nacional Potosí, Wilfredo Condori, informó que los presidentes de los otros tres clubes protagonistas en la jornada garantizaron la presencia de los futbolistas. 

"El fútbol va a continuar. No se pensó en suspender, postergar, declarar desierto, ni nada de eso", manifestó Carlos Sánchez, presidente de Real Santa Cruz. En tanto, en las reuniones mantenidas entre los dirigentes, se acordó hablar con los 16 capitanes de los planteles

Por otro lado, sin el sindicato de futbolistas FABOL como intermediario, la FBF buscará solucionar las cuestiones con los futbolistas de manera directa, tal como habían señalado en varias oportunidades los directivos del organismo rector del fútbol boliviano. "Por la información que tengo, existe una medida cautelar que le impide a FABOL realizar medidas de presión para el normal desarrollo del campeonato. Estamos abiertos al diálogo e invitaremos a los jugadores a través de sus capitanes a una reunión en la siguiente fecha FIFA para llegar a un entendimiento", dijo Fernando Costa, titular de la Federación.

Este martes 9 se inició el campeonato de la División Profesional con un partido suspendido y otro con la presentación de juveniles. Se debe a un gesto de solidaridad con los futbolistas de otros planteles, quienes no perciben sus salarios desde hace meses y también en apoyo al gremio FABOL.