En Colombia, el trabajo de las barrabravas es ‘legal’. Además de ser los dueños de darle color y calor a las tribunas, los integrantes de las distintas facciones son los encargados de brindar tareas ‘logísticas’ y de ‘seguridad’ en todos y cada uno de los clubes. 

Para el desarrollo de esas tareas, los barras necesitan dinero y connivencia con la dirigencia que maneja el club. Sin embargo, cuando las relaciones entre hinchada y dirigentes se rompen el peligro se convierte en violencia. Esto mismo sucedió esta tarde en el Atanasio Girardot, la casa del Atlético Nacional. 

Luego de realizar una catarata de tweets durante el fin de semana para explicar la situación, ‘Los Del Sur’ decidieron expresar su enojo con la dirigencia provocando incidentes en el estadio que obligaron a suspender el encuentro ante América de Cali. 

“Bajo las actuales circunstancias no podemos seguir siendo partícipes de las mesas de coordinación logística, de seguridad o convivencia para los partidos o en el marco de estos a nivel local ni nacional ni de ningún espacio de en relación con Alcaldía o demás entes”, había anunciado la barra. 

Y sentenciaron: “Ante el desconocimiento del proceso social por parte de la dirigencia de Nacional, como nos fue notificado, y al ser una decisión institucional de la Organización Ardilla Lule, invitamos a Romero, Navarro y Ardila a que se encarguen ellos mismos de encarar y solucionar cada coyuntura que pueda darse del manejo irresponsable que asumieron como dirigentes, que futbolísticamente no promete mucho y al que socialmente han decidido dar la espalda. Respondan ustedes por ejemplo este domingo de una tribuna sin la logística que hicimos durante 12 años”.

Tweet de Los Del Sur

Además hacen mención al duelo de Copa Libertadores ante Patronato:Es nuestra obligación informar además que en Argentina, por el pasado partido de Libertadores contra Patronato, los señores Romero y Navarro intentaron impedir el ingreso de hinchas de Nacional y le sugirieron a la Conmebol y al Club local no autorizar ingreso de hinchas, trapos, ni de instrumentos, a través del actual oficial de seguridad Andrés Arboleda, quien ya había sido despedido de Nacional hace algunos años por su ineptitud en el cargo y la poca empatía con la hinchada, y hoy sospechosamente es contratado de nuevo para seguir con su mal trabajo''.

Estos dichos fueron confirmados, aunque parezca insólito, por Mauricio Navarro, presidente de Atlético Nacional quien en diálogo con la prensa contó el devenir de estos actos de la barrabrava: ‘’Esto lo teníamos anunciado. El problema es de Los Del Sur con nosotros. El viernes tuvimos una reunión con ellos y les explicamos que debido a la delicada situación económica no podíamos hacer frente a sus exigencias. Ellos querían dinero por cuidar a las hinchadas visitantes, cuando América y Millonarios no pueden venir a este estadio. Sostuvieron todo el tiempo que eran sus derechos adquiridos''.