El Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en el estadio Monumental marcó un antes y un después en el país trasandino. No por lo deportivo, sino porque el partido se tornó a lo policial y, ahora, a lo reglamentario. 

Esa tarde, Cecilia Pérez, ex vocera de gobierno, fue agredida con un golpe de puño en el rostro, producto de que la delegación tuvo que subir a la tribuna preferencial pasando por el medio de cientos de hinchas del ‘Cacique’. El Tribunal de Disciplina sancionó al club local por $900.000.

Sin embargo, el Consejo de presidentes de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) realizó una serie de cambios en el reglamento del campeonato. Entre los puntos más importantes se especifica que las sanciones serán mucho más duras si se agreden a dirigentes visitantes. 

“Sin perjuicio de las demás disposiciones referidas a esta materia, los clubes que actuaren como local, deberán otorgar a los Dirigentes locales y visitantes una ubicación privilegiada y segura dentro del estadio, en los denominados ‘Block J’, ‘Palco Oficial’, ‘Tribuna Oficial’, ‘Tribuna VIP’ o equivalentes, según sea la naturaleza de la credencial que se exhiba y las características del estadio, cuidando de tratar con la máxima deferencia a tales Dirigentes y a quienes los acompañen con entradas de cortesía”, expresa el artículo n°72.

Además, agregan en el siguiente punto: Corresponderá al equipo que actuare de local velar por la integridad física y la seguridad de los Dirigentes, sus acompañantes, así como de los funcionarios del club visitante que ingresen con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, que cuenten con credenciales de acceso liberado o con entradas de cortesía al estadio, debiendo tomar todas las medidas de seguridad y resguardo que sean pertinentes y necesarias para el ingreso, permanencia y retiro del estadio”.

En cuanto a las sanciones por incumplimiento por parte del club local a las normas establecidas para asegurar la integridad física de los dirigentes visitantes, el reglamento 2023 establecía multas de hasta 50 UF ($1.800.000) “de acuerdo con la estimulación que realizare el Tribunal Autónomo de Disciplina”.

Para la temporada 2024 el castigo será mucho más severo: “El incumplimiento por parte de un club de las normas contenidas en el presente título será sancionado con multa desde 50 UF hasta 500 UF. En caso de reincidencia, se elevarán, en cada caso, al doble de la última multa aplicada”.