El fútbol vuelve a la normalidad en Bolivia. Luego de semanas de tensión y duras negociaciones, dirigentes y capitanes de los 16 equipos de la División Profesional acordaron en una reunión dejar sin efecto la creación del Tribunal Superior de Apelaciones. Además, se reafirmó el compromiso de abonar las deudas atrasadas de los clubes con los jugadores.

El cónclave tuvo lugar en Cochabamba, durante la tarde de este viernes. Según El Deber, se llegó a un acuerdo luego de que se anuló la creación del Tribunal Superior de Apelaciones, algo que el gremio de los futbolistas (FABOL) consideraba que los dejaba en total indefensión. Se volverá a debatir en un congreso.

"Se va a proponer al Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que emita una resolución y quede inactivo o en suspenso el Tribunal. Esta era la principal demanda que afectaba el inicio del torneo y esperemos a partir de mañana tener fútbol", afirmó el presidente de la FBF, Fernando Costa. "Ese tribunal era totalmente ilegal y nosotros lo que hemos hecho es pedir lo legal, por eso nos vimos obligados a parar el torneo en la primera fecha", agregó David Paniagua, secretario general de FABOL.

Con ese panorama, y luego de verse los ecos del paro en el partido entre Aurora y Royal Parí, quedará pendiente reprogramar los encuentros de la primera fecha que no se llegaron a disputar: Real Santa Cruz-Jorge Wilstermann, Blooming-Guabirá, Independiente-Oriente Petrolero y San José-Palmaflor. La segunda jornada de la División Profesional se jugará entre este fin de semana y el lunes.