La Conmebol emitió un fuerte comunicado que lo tituló como "las cinco mentiras, mitos y verdades" sobre la organización de la Copa América. Manifiestan que no se busca obtener dinero y destacan que Brasil se encuentra con "tasas de contagio por debajo de la media sudamericana" y que, en relaciona a casos por millón de habitantes, se encuentra en "mejores condiciones que Argentina o Colombia", los organizadores iniciales de la competencia.

En primer lugar, destaca que la competencia se realizará a puertas cerradas, lo que "arrojará pérdidas económicas para la CONMEBOL", y que "no existe tal búsqueda de ganancias". Además, manifiestan que su intención es que las selecciones sudamericanas cuenten con rodaje de cara al Mundial de Qatar.

Por otro lado, se refieren a la situación epidemiológica de Brasil. "Se encuentra hoy con tasas de contagio por debajo de la media sudamericana, según datos de la John Hopkins University", remarcan. "En el índice de casos por millón de habitantes, está en mejores condiciones que Argentina o Colombia", agregan.

"Brasil está entre los tres países con mayor porcentaje de población vacunada en el continente, por debajo de Chile y Uruguay. Las ciudades elegidas como sede se encuentran entre las que tienen menor incidencia de la enfermedad", detallan, sobre las campañas de vacunación que se llevan a cabo en el país que albergará la copa.

En tanto, la Conmebol revela que se realizaron "grandes esfuerzos" para digitar los calendarios de competiciones y alinear tanto la Copa América como la Eurocopa. Esto se busca para que los futbolistas puedan tener mismos plazos de vacaciones. En este sentido, también remarcan que la organización fue la primera en suspender las competencias cuando se desató la pandemia de coronavirus el año pasado

"Diseñó un protocolo sanitario que tiene hoy una efectividad superior al 99%. Es la única organización civil del planeta en llevar adelante una campaña de vacunación a todos sus integrantes, jugadores, árbitros y asistentes", explican, sobre las competencias de Libertadores y Sudamericanas y la eficacia en la aplicación de los protocolos.

Por último, se refieren a la oposición y el rechazo que generó la realización del torneo de selecciones tanto en los países organizadores iniciales (Colombia y Argentina, por manifestaciones y la segunda ola de coronavirus, respectivamente) y en Brasil. "No existe el mismo cuestionamiento a las Eliminatorias, que tan solo esta semana tendrá diez partidos con las mismas selecciones nacionales", señalan. Luego, cierran con el dato de que la Confederación Sudamericana "organizó cerca de 500 partidos, el 20% de ellos en Brasil, y no hubo nada que lamentar".