Para un club tan acostumbrado a competir y ser protagonista de la Copa Libertadores, sin dudas que hoy no será un día más. Es que el Estudiantes de Ricardo Zielinski busca dar el golpe en Chile frente al Audax y traerse un resultado positivo que lo deje bien encaminado de cara a la vuelta en UNO, donde buscará sellar su pasaje a la fase de grupos.

La pelea del "Pincha" por ingresar de manera definitiva al certamen continental se da en un contexto favorable en el ámbito local. Hasta ahora, el conjunto platense marca un puntaje ideal en la Copa de la Liga 2022 y ganó los tres partidos disputados. Y con una particularidad: Mauro Boselli, campeón de la Libertadores 2009, es uno de los goleadores con tres goles en tres duelos.

Los dirigidos por Zielinski vienen de dar una buena performance en 2021 y, ahora, con nuevos refuerzos y probada jerarquía, quieren dar el golpe. Pero en la Copa Libertadores todos los partidos son distintos y nadie quiere regalar nada. En ese marco, Doble Amarilla conversó con varias glorias del club que conocen el paño internacional.

Claudio Gugnali, una de las leyendas del club y muy contento por volver a ver a Estudiantes de La Plata en la Libertadores, le contó a este medio que el certamen "despierta expectativa en la gente, en los que tuvimos la suerte de estar en algunas copas nos trae muchos recuerdos y es un club que siempre representa muy bien al país".

Claudio Gugnali, junto a Juan Sebastián Verón cuando se inauguraba el estadio UNO
Claudio Gugnali, junto a Juan Sebastián Verón cuando se inauguraba el estadio UNO

En cuanto a las características del plantel, planteó que "el equipo está combativo, convencido y tiene muchas ganas, está bastante ordenado". Y dejó una advertencia: "Será un rival duro para cualquiera en el ámbito internacional, no tengo dudas".

Otro que brindó declaraciones es Julián Camino, ayudante en el histórico cuerpo técnico de Alejandro Sabella, que supo conquistar la última Libertadores del club y que le peleó palmo a palmo al Barcelona de Pep Guardiola. En ese partido, Boselli fue el autor del gol y se les escapó la gloria por un minuto de diferencia. Los goles los hicieron Pedro a los 80 minutos y un tal Lionel Messi en el tiempo suplementario. 

"Estamos muy contentos de que vuelva a estar en la Copa Libertadores, ojalá pueda pasar y clasificar para jugarla, claro que no es fácil, pero ha sabido siempre pasar estar situaciones", le planteó Camino a Doble Amarilla.

Y luego, recordó: "En 2009, cuando tuve la suerte de ser parte del cuerpo técnico de Sabella, pasó algo así. Estudiantes jugó contra un equipo peruano y pudo clasificar, y ahí agarramos nosotros y salimos campeones. La mística de Estudiantes es la Copa Libertadores, porque siempre que la ha jugado, ha hecho muy buenos papeles, por eso para el club es uno de los trofeos más importantes. Tiene un muy buen plantel y lo viene demostrando, tiene todo para jugarla y que le vaya muy bien".

Juan Ramón Verón, quizás el apellido más importante de la historia del club y padre del actual vicepresidente, asegura que "es algo que estábamos esperando, volver a jugar la copa otra vez y la gente está muy contenta. Estudiantes jugó copas muchos años y no hacerlo al hincha le dolía un poco pero por suerte ahora podemos volver a competir y clasificar".

Juan Ramón la "Bruja" Verón
Juan Ramón la "Bruja" Verón

"Seguramente podamos dar pelea y creo que tenemos que hacer una buena campaña. Para mí, como hincha y ex jugador, es algo que me emociona mucho volver a jugar la Libertadores, porque tuvimos muchos compañeros que hoy no están y hemos compartido grandes momentos juntos", agregó la "Bruja".

Por último, uno de los emblemas más contemporáneos del "Pincha" como lo es Rodrigo "Chapu" Braña, cuenta un poco de qué se trata la famosa "mística copera" y detalla lo que significa para el club jugar esta competición.

"La verdad que es una alegría ya estar peleando para entrar, porque el club es un club de Copa Libertadores, que siempre anhela jugarla. Con el tema del estadio se estuvo un poco alejado de eso, porque había otras prioridades, pero ver que los chicos juegan para entrar a la zona es importante. En Estudiantes se respira Copa Libertadores, es así", definió.

Esfuerzo, jerarquía y "mística copera": las claves de Estudiantes en busca de su retorno a la Libertadores

Y en la misma línea, explicó: "Es lo máximo, por la atmósfera que se vive entre semana cuando la jugás, es inexplicable la sensación que tenes cuando la vas a jugar con esta camiseta. Tiene una historia muy grande y la gente te lo hace saber, quiere que siempre compitas y esa sensación de ese micro es inigualable, muy distinto a lo que es el torneo local".

Y por último, declaró: "Lo de la mística copera es una realidad, porque yo no soy del club y lo fui aprendiendo ahí. El clima te aseguro que es distinto, porque te lo hacen sentir. Pero no es una presión, sino como una satisfacción, porque la gente está predispuesta y contenta, disfrutan de ese tipo de escenarios. Entonces, volver a estar para ver si podemos entrar en la zona es importante, el club se lo merece y la mística está siempre latente".