Si bien el VAR estuvo presente en el duelo entre Sporting Cristal y Cantolao, que marcó el inicio del Torneo Clausura 2023 de la Liga 1 de Perú, tuvo que que esperar hasta el siguiente cotejo entre Melgar con ADT para entrar en acción.

De esta manera, Perú se transformó en el penúltimo país de Sudamérica en implementar esta tecnología con una única excepción en su torneo local: Venezuela.

Y es que el VAR entró en acción por primera vez en el fútbol peruano a los 48 minutos de la etapa complementaria del partido entre Melgar y ADT para corroborar una falta en el área del conjunto tarmeño, determinando la pena máxima a favor de la escuadra local.

Tras revisar las imágenes en la pantalla situada en el terreno de juego, el árbitro Jonathan Zamora del encuentro cobró penal a favor del equipo de Mariano Soso. Rápidamente, fue Bernardo Cuesta quién ejecutó el disparo y lo desperdició con un remate que se fue desviado.

Cabe resaltar que esta intervención del VAR quedará en la historia del fútbol peruano. Si bien no es la primera vez que se utiliza en un encuentro disputado en territorio nacional, esta fue la primera ocasión en la que interviene en una temporada regular de la Primera División del Perú.