Un tema que tiene en agenda el fútbol sudamericano es volver a plegar a los equipos mexicanos -¿Y de Estados Unidos?- a las Copas Libertadores y Sudamericana. Sin embargo, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX parece no ponerlo muy sencillo. 

En declaraciones a Marca Claro, el titular del fútbol mexicano al más alto nivel marcó la cancha. "Hoy México es un fútbol que todo mundo quiere. Simplemente creo que nos tienen que tratar de igual a igual en Sudamérica, no voy a aceptar un trato asimétrico", disparó. 

¿A qué se refiere Arriola? Que en las últimas ediciones de Copa Libertadores en las que participaron equipos mexicanos, estos no tenían la posibilidad de coronarse campeones en casa a pesar de que llegaran a la final, por lo que ahora será esa una de las vertientes a partir de las cuales se trazarán las futuras negociaciones en la materia. Es más, tampoco podrían ganar el pasaje a la Copa Intercontinental o Mundial de Clubes en caso de ganar el trofeo. Pero tanto Cruz Azul, contra Boca en 2001 y Tigres, contra River en 2015, debieron invertir la localía y terminaron perdiendo el trofeo. Ya no más, dice Arriola.

En junio de 2020, el ex titular de la Liga MX, Yon de Luisa, había dicho en ESPN que para que la Selección Mexicana de Fútbol pueda trascender en la Copa del Mundo de 2026, que organizará junto a Estados Unidos y Canadá, es necesario que regrese a jugar la Copa América, así como los clubes en la Copa Libertadores.

Arriola coincide, pero no está dispuesto a hacer concesiones: "No vamos a llevarles nuestra inversión para que nos digan que no ganamos, eso sí es inaceptable".

En ese sentido, manifestó que la próxima ventana para poder estar en la Copa América será en 2024: "La próxima ventana sería en el 2024 y así se está trabajando para que se logren acuerdos. Ojalá sea lo antes posible, para que la preparemos lo mejor posible y que podamos tener la oportunidad a nivel Concacaf de tener ese evento en nuestra región", indicó.

Compitiendo en Copa América, la Selección de México llegó a dos finales: una la perdió ante Argentina, en 1993, la otra ante Colombia, en 2001. En cuanto a las Copas Libertadores, los equipos aztecas tienen tres subcampeonatos: Cruz Azul (2001), Chivas de Guadalajara (2010) y Tigres (2015). Sí pudieron ganar la Copa Sudamericana: Pachuca, en 2006. Un año antes, los Pumas de la UNAM habían perdido la final con Boca.