Como anticipó Doble Amarilla, tras el contagio de los cuatro arqueros de River inscriptos para la Copa Libertadores, Conmebol tiene la intención de habilitar la inscripción excepcional de dos porteros para la recta final (dos partidos) del grupo D del certamen continental ante una presentación que realizará el club 'millonario' el próximo lunes.

Si bien la prioridad de este fin de semana es el superclásico de este domingo en la Bombonera por la Copa de la Liga Profesional, la dirigencia del Millonario ya trabaja en el informe médico que presentará haciendo especial hincapié en los cuatro arqueros contagiados y un antecedente FIFA que avala su pedido.

Tras inscribir 32 jugadores de los 50 habilitados, el plantel que lidera Marcelo Gallardo apuesta a la excepción del artículo 3.7.5.12 del reglamento de esta edición de la Copa Libertadores, que permite la “sustitución de un arquero por lesión”.

Pero ¿cuál es el sustento del pedido de River que habilitaría el ingreso de Alan Díaz y otro portero más en la lista? El primero, tal como anticipó Doble Amarilla, es "el espíritu de competitividad" presente en los reglamentos de FIFA para este tiempo de Covid por la especificidad del puesto y el segundo es un antecedente de la Champions League de Asia del año pasado.

El antecedente asiático

El 18 de septiembre de 2020, y ante un brote similar al que sufrió River, el Al HIlal fue autorizado por la Confederación Asiática (AFC) a reemplazar dos arqueros (Abdullah Yahya Albishi y Ahmed Fahad Aljubaya) para completar la fase de grupos de la Champions League de ese continente.

Con un guiño de FIFA para hacer esta excepción, la AFC permitió una excepción que luego no llegó a aplicarse. Es que, si bien el Al HIlal presentó a los dos arqueros para el encuentro, cinco días después ante el Shabab Al-Ahli, no llegó a completar la nómina mínima de 13 jugadores y fue descalificado de la competencia.

Para la Copa Libertadores, Conmebol establece completar el encuentro con un mínimo de siete jugadores en cancha y, antes de esta excepción River todavía cuenta con 15 jugadores no contagiados en su lista de buena fe para poder afrontar los duelos como local ante Independiente Santa Fe y Fluminense en las próximas dos semanas.