Se vive un clima de alta tensión en Sudamérica porque además de la pandemia del coronavirus y una segunda ola que golpea -y fuerte- en los diez países de la región, el clima de inestabilidad político-social de Colombia genera que el temario de este jueves en la reunión virtual del Consejo de Conmebol sea amplio y prometa un cónclave extenso con la Copa América, las eliminatorias y las sedes de las finales de las ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana como temas centrales.

Luego de una jornada de miércoles que no fue fácil fundamentalmente con el foco de las protestas en Barranquilla durante el partido Junior-River y en Pereira con el encuentro entre Atlético Nacional-Nacional, los diez presidentes de las entidades futbolísticas del continente se reúnen con tres temas centrales.

El principal punto, sin dudas será la Copa América en un contexto de muchos rumores que van y vienen a lo largo y ancho del continente. La intención de Conmebol hoy es ratificar las ocho sedes designadas en Argentina y Colombia manteniendo el trabajo que se se viene realizando desde hace dos años, según pudo confirmar Doble Amarilla.

Con la presentación del tema musical oficial con presencia tanto de las autoridades nacionales y los presidentes de ambas federaciones el martes Conmebol buscó dar un mensaje de fortaleza para la sede conjunta.

No obstante, con un perfil bajo Conmebol trabaja en un plan B como alternativa por si la situación epidemiológica de alguno de los dos países o la crisis social en Colombia se vuelven factores decisivos para tomar una decisión que, al menos hoy, no pasa por la cabeza de la conducción del ente sudamericano.

Mientras tanto el Gobierno chileno y la ANFP se posicionan tanto internamente como a nivel público como una opción viable en tren de restablecer una relación que el año pasado quedó resquebrajada con Conmebol, en una movida que despertó cierto malestar tanto en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como en la Federación Colombiana de Fútbol (FCF)

Por su parte, Paraguay siempre es una opción por los vínculos estrechos de este país con el máximo organismo del fútbol continental y su capacidad resolutiva para conseguir todos los permisos y autorizaciones para organizar sobre el filo este megaevento.

Otro de los temas a tratar serán las eliminatorias sudamericanas, que se retomarán entre el 3 y 8 de junio con la disputa de la doble fecha (séptima y octava) previo a la Copa América. En este punto la vacunación de los jugadores internacionales de cada selección también será un tema de análisis para un Consejo que promete ser extenso.

Por último, se esperan este jueves definiciones sobre las sedes de las ediciones 2021 de las finales únicas de Copa Libertadores y Sudamericana. La búsqueda de un lugar con garantías institucionales, organizativas y epidemiológicas positivas de cara a noviembre serán fundamentales para tomar una decisión que apunta hacia Montevideo.

La capital uruguaya y su estadio Centenario es número puesto para la definición de la Copa Libertadores 2021 en un vínculo entre Conmebol y la AUF que se hizo mucho más intenso desde la gestión del Gobierno de Lacalle Pou y el titular de la AUF, Ignacio Alonso, para conseguir las 50 mil dosis de vacunas Sinovac para el fútbol sudamericano.

Para la Copa Sudamericana hay tres alternativas: el estadio Monumental Isidro Romero Carbo de Guayaquil con un guiño hacia la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el Estadio Nacional de Chile para reconstruir el vínculo con la ANFP, o bien una opción que creció en la última semana que sería repetir el Centenario de Montevideo también para la definición del otro certamen continental.