Chile espera a la resolución de FIFA por el caso de Byron Castillo y, mientras tanto, el abogado encargado de la demanda, Eduardo Carlezzo, brindó detalles sobre los argumentos que expuso ante el máximo organismo del fútbol.

"Ecuador solo tiene el habeas data. No sé qué más pudo aportar la Federación al proceso. Antes de eso, todos los directivos hablaban de que el habeas data legitimó al jugador. Mira todo lo que llevamos a FIFA y ellos llevan algo que desde mi punto de vista es bastante discutible. Por eso enfatizo: si es decisión técnica, se tiene que dar a favor de Chile", manifestó el letrado.

Luego, agregó que una contra para que el fallo sea positivo para la asociación trasandina es el poco tiempo que falta para el Mundial. "No tengo dudas que tendríamos decisión favorable a Chile si no estuvieran los grupos sorteados, si esto fuera en enero. Pero pensando en la situación actual, con entradas vendidas, paquetes de viaje, la decisión más fácil es mantener todo como está", indicó.

Por otro lado, manifestó que existen dos certificados de nacimiento de Castillo: "Debemos irnos a Colombia y el primer documento clave es el documento de partida de Byron. En el ecuatoriano se escribe Byron David y en el colombiano, Bayron Javier. En el colombiano nació en 1995 y en el ecuatoriano nació en 1998. Los padres son los mismos, Olga y Harrison, colombianos", comenzó.

"Si una persona tiene los mismos padres serían hermanos. Entonces, la pregunta es si el Byron que está en la selección tiene un hermano que se llame Bayron, en Colombia. Porque si lo tiene, se terminó, yo no estaría aquí. Y no, no lo tiene, tiene una hermana", agregó Carlezzo. Asimismo, indicó que "no existen las huellas dactilares del jugador Byron Castillo y no sabemos por qué".

En lo que respecta a la causa, el abogado informó que FIFA no investigará a Castillo de manera particular. "Aparentemente no habrá investigación específica al jugador. Él tiene que hablar, es el principal testigo, principal involucrado. Me preocupa que no lo haya llamado aunque sea a una audiencia virtual. Debería dar explicaciones", concluyó.

La polémica en torno a la nacionalidad del futbolista Castillo comenzó a finales de abril. La protesta ante FIFA fue encabezada por la ANFP chilena, que pide los puntos de los partidos en los que jugó el futbolista por mala inclusión.

Tanto la federación chilena como la ecuatoriana emitieron sus respectivos descargos y brindaron pruebas para justificar sus posturas. Ya cerrado el período de recepción de material, en los próximos días FIFA dará a conocer el fallo final sobre el caso Castillo, a menos de seis meses del inicio del Mundial.