La Selección de Brasil deja a un lado su interinato y ya tiene nuevo entrenador. Dorival Junior, el actual director técnico de San Pablo, será el encargado de intentar cumplir con los dos grandes objetivos: la Copa América de Estados Unidos de este año y la clasificación al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026.

La sucesión se da luego de que Fernando Diniz, también DT del Fluminense Campeón de América, haya sido relevado del cargo por Ednaldo Rodrigues, restituido presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

El máximo mandatario de la CBF le comunicó la decisión al dirigente del equipo paulista, Julio Casares, luego de despedir el viernes a Diniz, quien acumuló dos victorias, un empate y tres derrotas en eliminatorias sudamericanas con el combinado "verdeamarelho".

La CBF deberá pagar al conjunto paulista la multa por despido del entrenador, valuada en 800 mil dólares, para realizar la firma del contrato y el anuncio oficial a partir de la próxima semana.

El técnico de 61 años estuvo a cargo de 20 equipos. Comenzó en 2002 en Ferroviaria y no salió de su país: Figueirense, Fortaleza, Criciúma, Juventude, Sport Recife, Avaí, São Caetano, Cruzeiro, Coritiba, Vasco da Gama (dos veces), Santos (dos veces), Atlético Mineiro, Internacional, Flamengo (dos veces), Fluminense, Palmeiras, San Pablo (dos veces), Atlético Paranaense y Ceará.

Dorival se dio el lujo de conquistar la tan ansiada Copa Libertadores con Flamengo ante un icónico rival como Paranaense en 2022. También se coronó en la Copa de Brasil ese mismo año. Sumado a ello, ganó por primera vez en la historia de San Pablo la Copa de Brasil en 2023.

Con Internacional obtuvo la Recopa en 2011, el otro título a nivel continental. Con Santos fue campeón de la Copa de Brasil en 2010. Y, por último, se adueñó de la Serie B con Vasco da Gama en 2009.

San Pablo confirmó la salida de su DT a través de sus redes sociales: São Paulo Futebol Clube anuncia la salida del técnico Dorival Júnior, quien solicitó su renuncia para tomar el mando de la selección brasileña”.

“Es la realización de un sueño personal, que sólo fue posible porque recibí reconocimiento por el trabajo realizado en São Paulo. Por eso tengo que agradecerles por ser parte de este importante período de reconstrucción, dirigido de manera competente por la presidencia y la junta directiva. Con la inversión en infraestructura y planificación de los últimos años, el Club está preparado para recibir a los profesionales más cualificados del mercado. También quiero agradecer a la afición por todo su cariño y apoyo”, dijo Dorival Júnior, campeón de la Copa de Brasil con São Paulo en 2023. 

Y concluyeron: "“La invitación realizada a Dorival es una prueba más de que estamos en el camino correcto. En 2021, la CBF ya había llamado a Muricy Ramalho, quien permanecerá en São Paulo hasta el final de mi gestión. Ahora le tocó el turno a Dorival, quien tenía una propuesta para reajustar y extender el contrato con São Paulo hasta el final de mi gestión, en 2026, con todas las garantías de estabilidad. Sólo queda desearle mucha suerte en su nuevo desafío”, dijo el presidente del São Paulo Futebol Clube, Julio Casares".

X de São Paulo FC