Defensa y Justicia firmó el 23 de enero de 2021 como el día más importante de su historia. Aunque ya lo era por ser la fecha de su primera final internacional, los de Hernán Crespo fueron por más y vencieron sin atenuantes a Lanús en el Mario Alberto Kempes. Fue 3-0, con goles de Adonis Frías, Braian Romero (máximo goleador del certamen con 10 tantos) y Washington Camacho.

Con el contundente triunfo, el elenco de Florencio Varela se quedó con su primer cetro en su cuarta participación en una competencia internacional. Venía de vencer a Coquimbo Unido de Chile y, antes, a los brasileños Bahía y Vasco Da Gama. Jugará la Fase de Grupos en su segunda participación en la Libertadores.

Los de Luis Zubeldía, en tanto, estuvieron muy lejos de los rendimientos que los llevaron a la final internacional. El Granate perdió la chance de sumar su segunda Copa Sudamericana, tras la alcanzada en 2013 frente a Ponte Preta. 

Tras la primera acción de peligro cuando Braian Romero desvió un remate por el palo derecho de Lautaro Morales, a los 7 minutos, la pelota comenzó a ser patrimonio Defensa y Justicia, que recuperaba rápido la posesión e intentaba arrimarse al área rival.

El parate a los 30 minutos no detuvo al Halcón, que a los 34 minutos abrió la cuenta cuando Francisco Pizzini habilitó con un pase al vacío a Romero, quien tiró el centro al medio. La pelota le quedó justo a Frías, quien -con un remate rasante- batió la resistencia de Morales y puso en ventaja a los conducidos por Crespo.

En el complemento, continuó igual la dinámica del juego, sin respuestas de parte de un desdibujado Lanús, y con un dominio de balón casi exclusivo de los vencedores. Un error defensivo del colombiano Alexis Pérez lo dejó solo a Romero, de frente a Morales, y el goleador con una exquisita definición por arriba del arquero puso el 2-0 para que el Halcón quede a un paso de su primer título.

Tuvo algún esbozo de reacción el elenco de Zubeldía, pero no estuvo preciso, muy separado entre líneas y sin participación de juego de parte de los delanteros José Sand y Nicolás Orsini. Mientras que Defensa y Justicia tuvo en el juego colectivo a su mejor arma para quedarse con la victoria y gritar campeón.

El gol del uruguayo Washington Camacho, ya en tiempo de descuento, sirvió para decorar el resultado. Y para cerrar una gran actuación del equipo de Florencio Varela, que tuvo rendimientos muy importantes en Braian Romero, Enzo Fernández, Adonis Frías, Francisco Pizzini y Valentín Larralde, entre otros.

El club ganador se llevó U$S 4 millones por quedarse con la final, lo que significa que acumuló U$S 6.575.000 de dólares en premios a lo largo de la competencia, mientras que el Granate esta tarde se llevó U$S 2 millones. Los de Crespo, ahora, piensan en sus siguientes desafíos: Recopa Sudamericana, Fase de Grupos de Libertadores y Levian Cup, ex Suruga Bank.

CONMEBOL Sudamericana on Twitter