Defensa y Justicia jugará la primera final de su historia. Los de Hernán Crespo iniciaron perdiendo, pero arrasaron en el resto del primer tiempo y se impusieron por goleada: 4-2 frente a Coquimbo Unido de Chile en la vuelta de semifinales de Copa Sudamericana. Anotaron Braian Romero por triplicado y Francisco Pizzini. Rubén Farfán y Lautaro Palacios descontaron para el visitante.

Con la victoria, el Halcón accedió por primera vez a la definición de un certamen continental. Venían de eliminar a Sportivo Luqueño de Paraguay (16avos), Vasco da Gama (8vos), Bahía (4tos) y, ahora, suma a Coquimbo Unido como uno de sus rivales batidos.

Pese a verse sorprendido en el arranque con el gol de Farfán (9m.), el conjunto de Florencio Varela no se amilanó. Por el contrario enseguida empató con una asistencia de Romero para la llegada de Pizzini (11m.).

A partir de la igualdad, el dominio del 'Halcón' se hizo ostensible y como consecuencia de ello, los tantos llegaron casi por decantación.

El goleador Romero (9 tantos en el campeonato continental y máximo artillero en esta edición) marcó por triplicado, luego de excelentes combinaciones previas con Valentín Larralde y Walter Bou.

Para dar cuenta de la voracidad del exatacante de Independiente y Argentinos Juniors, el centrodelantero lleva marcados otros tres goles más para el equipo de Florencio Varela en la presente edición de la Copa Sudamericana.

El lógico adelantamiento de Coquimbo en el segundo período para descontar diferencias, lo llevó al conjunto local a replegarse, con la inclusión del volante defensivo Marcelo Benítez por el creativo Larralde.

Tanto machacar le permitió al elenco chileno llegar al descuento, con una anotación del argentino Palacios (17m.).

El achique en las cifras le dio confianza al visitante como para ilusionarse con algo más, a punto tal que el ingresado Felipe Villagrán metió un disparo en el travesaño.

Defensa y Justicia no intentó defenderse cerca de su arco sino que buscó aumentar la diferencia. Por eso, el partido se hizo equilibrado y con chances de conversiones en una y otra valla hasta el final.

La única preocupación para el conjunto 'verdeamarillo' consistió en la salida del atacante Bou (36m.), quien se fue con una molestia en el aductor que ahora lo pone en duda para jugar la final del sábado venidero con Lanús.

Le queda, ahora, un solo desafío por delante: enfrenta a otro equipo argentino, Lanús, el sábado desde las 17 horas en el Mario Alberto Kempes. Los de Luis Zubeldía vienen de imponerse por global de 4-0 contra Vélez y van por su segundo título internacional, tras el obtenido en 2013. ¿Quién levantará el trofeo?