Sigue la interna de los clubes del ascenso chileno contra la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) para definir los cupos en la Tercera División. Ante esto, la Cámara de Diputados citó al presidente de San Antonio Unido para abordar la problemática.

Tal como contó Doble Amarilla, la polémica surge tras conocerse la moción de los 32 equipos que componen el Consejo de Presidentes en Quilín: quieren establecer un partido de definición entre el último de la B y el primero de la segunda división, eliminando por completo el sistema de ascensos directos.

Entre las escuadras molestas con la situación se encuentran Rodelindo Román y San Antonio Unido, cuyos dueños son Arturo Vidal y Esteban Paredes. Ambos se expresaron en contra y son las voces cantantes que hacen tambalear a la federación chilena.

El presidente de la ANFP, Pablo Milad, se reunió con los representantes del Consejo de Presidentes de la Segunda División para buscar consensos. Hicieron tres propuestas, de las cuales ya las primeras dos fueron recibidas con un “no”. La primera era que acepten un desempate con el penúltimo de la B, y la segunda que haya dos partidos de desempate entre los dos primeros de la Segunda contra el penúltimo y antepenúltimo de la Primera B.

Los directivos del ascenso pusieron plazo hasta el miércoles por una tercera vía: que haya un ascenso directo. El problema con esta alternativa es que se necesita la aprobación de cuatro quintas partes del Consejo de Presidentes de la ANFP, que forman los clubes de Primera y Primera B, ya que sería necesario modificar los estatutos del campeonato actual.

De no ser aprobado el cupo directo, el jueves comenzarán las acciones legales, y el primer paso será acudir al Tribunal de Libre Competencia.

Por otro lado, la Cámara de Diputados se puso en contacto con el presidente de San Antonio Unido, con el fin de coordinar una reunión para el martes. A través de una llamada telefónica efectuada por la diputada Marisela Santibáñez, quien es presidenta de la Comisión de Deportes y Recreación, el Congreso mostró predisposición a escuchar la problemática que afecta a la tercera categoría del fútbol chileno.

Chile: la política se mete en el fútbol ante la grave crisis en el ascenso