En noviembre de 2022, el Tribunal Arbitral Superior del Deporte le dio la razón a medias a Chile y Perú sobre el pedido de descalificación al Mundial de Qatar para Ecuador por la mala inclusión de Byron Castillo. El seleccionado dirigido, en su momento, por Gustavo Alfaro pudo disputar la competencia internacional, pero el jugador no estuvo en el plantel para evitar "injustas sanciones", según aseguró la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

La disputa por su nacionalidad no le alcanzo a la ‘Roja’ para clasificar a la Copa del Mundo mediante el “escritorio”. Sin embargo, el defensor se perdió la posibilidad de cumplir uno de sus máximos sueños al jugar el mayor torneo a nivel de selecciones.

El carrilero tiene la intención de llevar a la Federación de Fútbol de Chile ante una Corte Internacional de Derechos Humanos por “presunto atentado a sus prerrogativas fundamentales”.

Andrés Holguín, abogado del futbolista, contó la demanda legal que Castillo quiere iniciar: “De momento está detenida, pero ellos afectaron la imagen del jugador”.

Y agregó en diálogo con Área Deportiva: “Hemos visto la posibilidad de acudir a tribunales de derechos humanos con Byron Castillo”.

Por último, remarcó que tomará acciones para evitar la resta de tres puntos a Ecuador en las Eliminatorias Sudamericanas en la determinación que tomó el TAS por las denuncias de Perú y Chile: “Vamos a iniciar las Eliminatorias con menos tres puntos, pero tanto la FEF como el jugador ya tomaron acciones sobre la sentencia, en busca de nulitar la misma”.