Esta mañana, el Consejo de la FIFA ha designado por unanimidad a Estados Unidos como anfitrión de la nueva y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA de 32 equipos que se llevará a cabo en 2025, en su reunión celebrada por videoconferencia.

Ya con sede confirmada, el organismo rector del fútbol informó los 12 equipos que ya están clasificados a la competencia que iniciará dentro de dos años: Al Hilal (Arabia Saudita), Al Ahly (Egipto), Wydad Casablanca (Marruecos), Monterrey (México), Seattle Sounders (Estados Unidos), Palmeiras (Brasil), Flamengo (Brasil), Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España), Urawa Red Diamonds (Japón), León (México) y Manchester City (Inglaterra).

Estos clubes ganaron los títulos más importantes de sus federaciones entre 2021 y 2023: Champions League de Asia, Champions League de África, Champions League de Europa, ConcaChampions y Copa Libertadores de América.

Las 32 plazas se dividen en 12 para UEFA, 6 para Conmebol, 4 para Concacaf, 4 para África, 4 para Asia, 1 para Oceanía y 1 al país anfitrión.

Por parte de la Confederación de América del Sur, restan confirmarse los campeones de La Gloria Eterna 2023 y 2024. Además, dos cupos son para los mejores rankeados. ¿Quiénes serían hasta el momento? River Plate y Boca Juniors.

En cuanto a la clasificación, encaso de que un club haya ganado dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el período 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos . Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un período de cuatro años. 

Formato del nuevo Mundial de Clubes

El torneo adopta un formato de 32 equipos y se jugará cada cuatro años, con Estados Unidos como el país organizador de la primera edición.

Se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos cada uno, y los dos primeros de cada grupo se clasificará para los octavos de final que se disputarán en un formato de eliminación directa.

Clasificación de los doce equipos

El Chelsea y el Real Madrid, campeones del mundo en 2021 y 2022 respectivamente, tienen asegurado el pase a la edición de 2025 en el total de doce representantes de la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol (UEFA), por haber conquistado además el título de la Liga de Campeones de esta confederación el mismo año en el que triunfaron en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA™. A ese grupo se sumó el Manchester City, tras coronarse campeón en la final disputada en Estambul.

El Palmeiras, subcampeón de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA hace dos años y campeón de la Copa Libertadores en 2021, y el también brasileño Flamengo, que conquistó el título continental en 2022 y viene de ser tercero en el último Mundial de Clubes, ocuparán dos de las seis plazas que tiene la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). 

El Monterrey y el Seattle Sounders FC, ganadores de la Liga de Campeones de la Concacaf esos mismos años, forman la mitad de la delegación que Norteamérica, Centroamérica y el Caribe se separaron al Mundial. 

Lo mismo se puede decir de sus homólogos en la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Al Ahly y el Wydad Casablanca. 

Por su parte, el Al-Hilal, ganador de la Liga de Campeones de la AFC 2021, es el único de los cuatro representantes de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) que tiene asegurado el pase a la competición de 2025.

Además, Urawa Red Diamonds, campeón de la Liga de Campeones de la AFC 2023, y León, campeones de la ConcaChampions 2023.