Tras la anulación de la medida cautelar interpuesta por la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para los derechos de televisación de la Liga 1 Max, 1190 Sports ratificó que mantiene la exclusividad de la transmisión de los partidos de la primera división del fútbol incaico, que tuvo el inicio de su Torneo Clausura con la implementación del VAR en todos sus partidos.

Días atrás, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima dejó sin efecto la medida cautelar que le daba potestad a la Federación sobre los derechos de transmisión. Ante este panorama, un comunicado emitido por 1190 Sports dejó claro el futuro de la televisación del torneo peruano.

Derechos de TV en Perú: 1190 Sports ratifica la exclusividad en la Liga 1 Max

"Reafirmamos que los partidos de Liga 1 continuarán siendo transmitidos única y exclusivamente por Liga 1 Max, a excepción de los encuentros de aquellos clubes que tienen contrato válido y reconocido por la FPF con el Consorcio Fútbol Perú solo hasta el 2025 (Universitario, Sports Boys, Carlos Mannucci y Deportivo Municipal)", señala el comunicado de 1190 Sports.

Luego, la empresa indicó que "el reciente levantamiento de la medida cautelar, que forma parte de una demanda declarativa solicitada por la FPF y que aun se encuentra en curso, no cambia en absoluto dicha situación. Los derechos de transmisión fueron cedidos en exclusividad a 1190 Sports".

Derechos de TV en Perú: 1190 Sports ratifica la exclusividad en la Liga 1 Max

Por su parte, en un mensaje hacia GOLPERÚ, la dueña de los derechos por licitación expresó: “En caso Movistar desee transmitir partidos más allá de los cuatro clubes que le corresponden, debe llegar a un acuerdo con 1190 Sports, por tener la exclusividad de los derechos de transmisión. Y de existir interés por la Liga 1 Max, estamos a disposición para dialogar”.

Dino Carlos Coria, vocero de la FPF, había explicado el viernes el fallo del Poder Judicial: “La resolución emitida hoy por el PJ no desconoce a la Federación como propietaria original de los derechos de TV de la Liga 1, según el Estatuto vigente. Los partidos del Clausura serán transmitidos por 1190 Sports, única señal autorizada por la FPF, a excepción de los encuentros de local de los cuatro clubes que tienen contrato vigente con el CFP hasta 2025".

¿Cómo arrancó el conflicto?

Pero la pelea por los derechos de TV en Perú arrancó hace ya casi tres años. El 14 de octubre de 2019, la comisión directiva de la FPF reunida en Asamblea Extraordinaria determinó, en una larga serie de medidas y por voto de la mayoría, que los derechos de transmisión de la máxima categoría del fútbol incaico pasaban a depender de la Federación.

Una noticia que generó que un puñado dirigentes de los clubes se opusieran, en sintonía con un viejo conocido del negocio de la televisación de los eventos deportivos en Sudamérica, el empresario uruguayo Paco Casal, dueño de los derechos de transmisión del fútbol peruano desde 2013 cuando adquirió los mismo a través de su empresa GolTV.

Tras conocer el resultado de la Asamblea, Casal en conjunto con los dirigentes de Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar presentaron una demanda ante el TAS que recién expidió su falló en septiembre de 2021.

En febrero del año 2020, Alianza Universidad (que no había sido televisado en el semestre anterior) y los ascendidos Atlético Grau, Llacuabamba y Carlos Stein llegaban a un acuerdo con DirecTV Perú, el resto de los 16 equipos eran transmitidos por Movistar.

En aquel momento, la FPF encabezada por Agustín Lozano plantó bandera y aseguró en un comunicado que sólo reconocería y respetaría aquellos contratos de televisión suscritos antes del 14 de octubre de 2019, cuando se aprobó justamente que la Federación administrase los derechos de la liga de manera colectiva.

En el mismo escrito, la entidad madre del fútbol peruano anunciaba la firma de un acuerdo con la finalidad de iniciar un proceso de licitación sobre los derechos televisivos a través de "un proceso competitivo, abierto y transparente" y argumentaba que el contrato colectivo, era una modalidad que ya se seguía en varios países y "permitirá maximizar su valor, generar mayores beneficios a los equipos, entregar un mejor desarrollo audiovisual en las nuevas plataformas tecnológicas y, en general, aumentar la competitividad y elevar el perfil de la Liga 1".

El mandamás de la Federación Peruana, Agustín Lozano, expresaba por aquel entonces y mientras el TAS evaluaba la demanda de Casal, que "los procesos colectivos de licitación de los derechos televisivos de los clubes de fútbol son una tendencia mundial, generan mejores ingresos y ligas más competitivas".

El 14 de septiembre de 2021, el TAS le terminó dando la razón a los clubes demandantes y al empresario uruguayo por cuestiones de formalidades en el llamado a dicha asamblea. 

En octubre de 2021, la FPF convocó nuevamente a una Asamblea Extraordinaria para elegir autoridades. No obstante, fue impugnada, nuevamente, por Cienciano, Alianza Lima y Universitario. Pero la Federación siguió adelante en un proceso que sí fue avalado por veedores de FIFA y Conmebol.

A casi un año de aquella demanda, la Federación Peruana de Fútbol con Lozano a la cabeza, volvió a poner en licitación los derechos de transmisión de los equipos de la Primera División en conjunto como lo determinó la Asamblea Extraordinaria de 2019.

Sin embargo, desde GolTV, ya sin ningún tipo de argumentos, volvió a impedir la licitación de los derechos de TV que buscaba el beneficio de los clubes peruano. La misma terminó adjudicando los derechos televisivos del fútbol peruano a 1190 Sports, con la excepción de cuatro clubes que tienen vigente su contrato con el Consorcio Fútbol Perú hasta 2025. 

Cabe destacar que esta nueva relación entre la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y la empresa 1190 trajo reconocidas mejoras para la televisión del fútbol peruano. 1190 derivó la producción de de los partidos en Torneos Perú, empresa de Torneos y Competencias, la productora con más experiencia para este tipo de producciones en la región. Desde el campeonato pasado el público destaca una notable mejora en cómo se muestra el fútbol incaico en pantalla.