Paraguay postuló formalmente a su capital Asunción como sede para los próximos Juegos Panamericanos que se desarrollarán en 2027, según anunció Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico paraguayo.

"El señor Presidente -Santiago Peña-, ha procedido a la firma de la carta de intención de presentarnos para ser ciudad sede de los próximos Juegos Panamericanos de 2027", confirmó el dirigente.

"Es el inicio de un proceso que va a llevar unos meses, pero estamos con toda la confianza de que Asunción puede volver a ser la super sede para los próximos juegos", señaló el titular del organismo olímpico.

La postulación "es parte del proceso que se inició con los grandes juegos de Asunción 2022 y ya tenemos la sede 2025 de los Juegos Panamericanos Juniors. Asunción 2027 sería la transformación total del deporte paraguayo", destacó el funcionario.

En tanto, César Ramírez, ministro de Deporte, anunció en el acto que el apoyo económico del gobierno paraguayo para realizar los Juegos de 2027 "es cercano a los 300 millones de dólares", indicó el diario ABC.

El funcionario destacó que con esta presentación "estamos dando un gran paso para convertir al Paraguay en el epicentro de grandes eventos deportivos".

En 2022, Asunción desarrolló los XII Juegos Sudamericanos Odesur, en 2024 se realizarán los Juegos Latinamericanos Especiales; y el año próximo organizará los Juegos Panamericanos Juniors.

El año pasado los Juegos Panamericanos se realizaron en Santiago de Chile y en 2019 se celebraron en Lima.

La semana pasada a la ciudad colombiana de Barranquilla se le quitó la posibilidad de organizar los Juegos Panamericanos en 2027, anunció Neven Ilic, presidente de Panam Sports (organizadora de los Juegos) por "incumplir el contrato firmado".