Boca y River se despidieron de la Copa Libertadores 2022 en octavos de final tras quedar eliminados ante Corinthians y Vélez, respectivamente. ¿En qué otras ediciones ambos equipos dijeron adiós en la misma instancia?

En lo que respecta a Boca, la última eliminación en octavos fue muy reciente, en la temporada pasada cuando perdió por penales con Atlético Mineiro. Esa serie, que inició en Argentina y terminó en Brasil, quedó marcada por la polémica con dos goles anulados para el conjunto Xeneize (uno en la ida y otro en la vuelta), la intervención del VAR y los graves incidentes que se registraron después de haberse consumado la eliminación.

Los coletazos de esa copa llegaron a esta edición debido a las sanciones que Conmebol le impuso a varios futbolistas del plantel (entre ellos, Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz y Sebastián Villa), a integrantes del cuerpo técnico y a miembros del Consejo de Fútbol.

Luego, en 2015, el Xeneize quedó descalificado tras el recordado episodio del gas pimienta en la serie superclásica con River. Otra de las ediciones en las que se despidió en esta instancia fue en 2009 (ante Defensor Sporting de Uruguay) y también ocurrió en la temporada de 1989 (ante Olimpia de Paraguay).

Por su parte, del lado de River hay que remontarse a la Libertadores 2016, cuando perdió con Independiente del Valle (Ecuador). También se despidió de la copa en octavos en las ediciones de 2008 (eliminado ante San Lorenzo), 2002 (derrota ante Gremio de Brasil) y 1997 (perdió con Racing en los penales).

Como dato particular, River y Boca coincidieron en la eliminación de octavos de final en la Copa Sudamericana 2006. En este certamen, el Millonario quedó afuera tras perder en el global con Athletico Paranaense de Brasil y el Xeneize fue eliminado por Nacional de Uruguay en los penales.